"No me pregunten cuál es la mejor": el testimonio de un epidemiólogo en medio de la campaña de vacunación

Salud y Bienestar 26/02/2021 . Hora: 08:37
”No me pregunten cuál es la mejor”: el testimonio de un epidemiólogo en medio de la campaña de vacunación

A casi un año de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) comenzara a hablar de pandemia y con varias vacunas de diferentes laboratorios aprobadas y disponibles para el público en varios países, una pregunta resume una nueva preocupación: ¿qué vacuna es mejor?

John Wright, que es médico en el hospital universitario Bradford Royal Infirmary en el centro de Inglaterra, se dio cuenta de que sus colegas médicos prefieren una vacuna, mientras que el público suele optar por otra.

DENGUE PBA

"Ahora tenemos una variedad de vacunas y la gente empieza a preguntarme si puede elegir o qué vacuna recomendaría", le dice a la BBC.

La preocupación sobre la selección de vacuna del covid-19 es un tema recurrente en varios países donde se ha puesto en marcha la vacunación. Por ejemplo, ese es el caso del principal sindicato de maestros de Italia que rechaza la vacuna AstraZeneca porque cree que las producidas por Pfizer y Moderna son más efectivas.

EPC COOL

Sin embargo, el pasado 16 de febrero dos versiones de la vacuna de AstraZeneca/Oxford contra la covid-19 fueron incluidas en la lista OMS para su uso en emergencias.

Se trata de la vacuna de AstraZeneca/Oxford, producidas por AstraZeneca-SK Bioscience (AZ-SKBio) y el Serum Institute de la India (AZ-SII), que están disponibles para su distribución a través del programa Covax.

TEST VIAJES

La Sputnik V demostró una efectividad del 92%, según los datos publicados en la revista The Lancet, y la vacuna Sinopharm cuenta con una efectividad del 79,34%, aunque los resultados de la fase III del ensayo clínico no fueron aún publicados en una revista científica.

Según Wright, el concepto de elección del consumidor cuando se trata de inmunización, o incluso de medicamentos, es erróneo. "Nadie pregunta sobre la marca de su vacuna anual contra la gripe o qué empresa produce la vacuna triple viral que protegerá a tus preciosos hijos", dice.

Y comparar vacunas entre sí no es tan simple como "comparar bebidas de cola o autos", añade el médico. "Todavía es demasiado pronto para hacer afirmaciones: a medida que se acumulen pruebas de la continuación de los ensayos de vacunas y pruebas del mundo real, obtendremos una imagen más clara", afirma.

Wright dice que entre sus pacientes y colegas no médicos parece haber una mayor preferencia por la vacuna AstraZeneca, tal vez por su raíces británicas y por su plataforma de vectores virales más tradicional, que utiliza un virus inofensivo para transportar el gen de la proteína de pico del SARS-CoV-2 al cuerpo del paciente.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario