Indec: la industria y la construcción volvieron a crecer en enero y ratifican su recuperación

Salud y Bienestar 04/03/2021 . Hora: 17:35
Indec: la industria y la construcción volvieron a crecer en enero y ratifican su recuperación

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este jueves que el nivel de actividad de la industria creció en enero 4,4%, respecto de igual mes de 2020, mientras que la construcción marcó un incremento de 23,3% interanual.

El nivel de actividad de la industria registró en enero un crecimiento de 4,4% respecto de igual mes de 2020; mientras que en relación con diciembre pasado, enero marcó una mejora de 1,7% en el índice de la serie desestacionalizada.

STMLP

El buen comienzo de año fue impulsado, principalmente, por un aumento anual del 31,5% en la producción de minerales no metálicos, traccionada por la buena actividad que tuvo el sector de la construcción en el período en cuestión.

 En efecto, la producción de arcilla y cerámica no refractaria aumentó 83,1% dado el mayor volumen elaborado de ladrillos como así también de artefactos sanitarios y revestimientos cerámicos, mientras que la fabricación de cemento, otro insumo importante para la construcción, trepó 24,5%.

EPC COOL

Paralelamente, la producción de máquinas y equipos se incrementó un 31,2% y volvió a ser una de las más determinantes a la hora de explicar el repunte de la industria. Dentro del rubro se destacó, nuevamente, un salto del 107,2% en el segmento de maquinaria agrícola, gracias a varios factores, entre ellos las líneas de financiamiento a tasas accesibles, el incremento en el precio internacional de los granos y las crecientes expectativas para la cosecha.

En términos interanuales, el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI) registró así su tercera suba consecutiva y en la serie tendencia-ciclo aumentó 1,2% mensual y acumula nueve meses consecutivos en alza.

CABA - DENGUE

Por su parte, el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) marcó en enero un incremento de 23,3% respecto de igual mes de 2020; en tanto, el índice de la serie desestacionalizada mostro una variación positiva de 4,4% respecto de diciembre pasado.

 
En este caso, se trata de la tercera suba consecutiva interanual, tras 26 meses de caída; y significó una suba 28% mayor al nivel pre-covid de febrero de 2020.

La suba de la construcción estuvo liderada por el crecimiento en los despachos de Pisos y revestimientos cerámicos (51,0% interanual), Ladrillos huecos (44,1% interanual) y Asfalto (35,8% interanual). El único insumo que cayó fue Yeso (-3,3% interanual).

Luego de caídas registradas al inicio de la pandemia de entre -70% y -50% interanual, la actividad del sector comenzó a recuperarse en términos desestacionalizados a partir del segundo semestre de 2020, finalizando el año 2020 con una baja de 19,5% interanual.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario