Los deportes electrónicos o también llamados esports, son el área deportiva y competitiva de los videojuegos, donde se lleva la practica a un nivel profesional y los jugadores deben entrenarse y prepararse tanto física como mentalmente, para ser parte del alto rendimiento.
Se trata de un fenómeno que lleva más de cuatro décadas forjando una comunidad de jugadores, aficionados, medios y patrocinadores que lo han conducido a convertirse en una industria millonaria.
¿Todos los videojuegos califican como esports?
La respuesta es no. No cualquíer juego tiene su competencia y puede ser catalogado como deporte electrónico. Estos juegos deben cumplir ciertas pautas no oficiales pero pactadas en todo el mundo. Por ejemplo, enfrentamientos directos entre 2 o más participantes, ligas y competiciónes oficiales formadas por equipos y jugadores profesionales, y promover el afán de superación, entre otras normas.
¿Es un deporte oficial?
El debate sobre si es un deporte siempre genera polémica, pero los expertos lo tienen claro: lo son. En nuestro país aún no tomó relevancia suficiente para clasificarlos de esta manera, pero en el mundo ya se han asentado como tales. Por ejemplo, gobiernos como el estadounidense o el alemán reconocen a los jugadores profesionales de videojuegos como atletas y el Comité Olímpico Coreano ha concedido el rango de deporte olímpico a los esports.





