La Justicia de La Plata desestimó una causa contra una mujer que había abortado

Judiciales 25/03/2021 . Hora: 12:29

La justicia Penal de La Plata desestimó una causa que se le seguía a una mujer que se practicó una aborto. Es la primera resolución tomada en el marco de la vigente ley de interrupción voluntaria del embarazado, sancionada por el Congreso Nacional a fines de 2020 y promulgada por el presidente Alberto Fernández.

El caso ocurrió antes de que se sancionara la despenalización del aborto. Tras analizar las evidencias del caso y el nuevo marco normativo, el fiscal Juan Ignacio Mennucci, desestimó la denuncia.

Cabe recordar que la norma nacional sancionada entró en vigencia el 23 de enero pasado. Su aplicación es "inmediata", según sostuvo la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, ya que se hace efectiva luego de 8 días transcurridos de su promulgación por parte del presidente Alberto Fernández, el pasado 15 de diciembre, por medio del decreto 14/2021.

Tanto desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal como abogadas especialistas en temas de género manifestaron que la vigencia representa "un triunfo de la lucha colectiva", y esperan que "se cumpla en todo el país con políticas educativas".

Otros abogados, como el platense Marcelo Peña, sin embargo, habían iniciado acciones judiciales para declarar esta normal como inconstitucional: "Los derechos del niño por nacer están consagrados en el artículo 75 inciso 22 de nuestra Constitución Nacional, que le otorga máxima jerárquica a los tratados de derechos humanos, entre los que se encuentra la Convención Internacional de Derechos del Niño la cual tiene previsto y reconoce a la persona desde la concepción”.

Dejar un Comentario