Marcelo Peña: "La inundación del 2 de abril de La Plata no quedó impune; es un engaño, hay que ir hasta el final"

Judiciales 02/04/2021 . Hora: 11:50
Marcelo Peña: ”La inundación del 2 de abril de La Plata no quedó impune; es un engaño, hay que ir hasta el final”

Este viernes se cumplen 8 años de la trágica inundación en La Plata que dejó un saldo de al menos 89 muertes.

LAPLATA1.com dialogó con Marcelo Peña, que es abogado de una de las víctimas de aquella jornada.

STMLP

“Tenemos una investigación que se dividió en dos causas. Hubo una maniobra para que engañosamente los platenses pensemos que esa trágica jornada quedó impune”, aseguró Peña.

Una de esas causas fue la que terminó con la multa de 12.500 pesos a Sergio Lezana, por entonces funcionario de Defensa Civil. “Se hizo una división adrede del departamento judicial La Plata para que se desvíe la atención del ciudadano platense a lo que fue a ese mamarracho jurídico de imponer una multa a un trabajador de Defensa Civil”.

MOSQUITO MLP

Pero Peña pone el foco en la otra causa que se desprende. Es la causa que “quedó en el olvido” y el abogado quiere reflotar de manera urgente.

“Es sobre las responsabilidades de los funcionarios que estaban a cargo de la manutención y control de las obras publicas hidráulicas, y de aquellos que manejaron las partidas presupuestarias destinadas a renovar estas obras”, explicó. Pero también apunta a cómo se realizaron los certificados de defunción.

CABA - DENGUE

Según Peña, lo más importante son los informes sobre la forma en que se hizo la identificación de los cadáveres y los consecuentes certificados de defunción que en muchos casos acreditaron de modo apócrifo decesos por motivos diferentes a la asfixia por inmersión pese que las personas se habían ahogado.

De esta manera, el letrado pidió el desarchivo de la causa y asegura haber constatado decenas de ilícitos cometidos al labrar los certificados de defunción y considera que es necesario ampliar ese registro.

“Hay que ir hasta el final”, dijo Peña. E indicó que no es imposible lograr el desarchivo y que se reimpulse la investigación.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario