Por una denuncia de Tolosa Paz, la Justicia Federal falló contra una cooperativa de Abasto que proveía agua con materia fecal

Judiciales 01/05/2021 . Hora: 16:51
Por una denuncia de Tolosa Paz, la Justicia Federal falló contra una cooperativa de Abasto que proveía agua con materia fecal
Juan Pedro Barra
Por Juan Pedro Barra
Periodista.

Este 28 de abril, la Sala II de la Cámara Federal de La Plata falló en contra de la "Cooperativa de Provisión de Agua Potable y Otros Servicios Públicos de Abasto Limitada", en una denuncia realizada en el año 2017 por Victoria Tolosa Paz junto a vecinos de dicha localidad platense.

La denuncia establece que la cooperativa vierte agua sin tratar, condenando a los vecinos de la Villa La Esperanza y el barrio San Martín de Abasto a que beban del agua con materia fecal; lo que rompe con el artículo 55 de la ley 24.051.

DENGUE PBA

Quedó demostrado con estudios del laboratorio GEMA que el agua contaminada le causó a múltiples vecinos infecciones producidas por la presencia escherichia coli, salmonella y shigella, entre otras bacterias provenientes de la materia fecal.

Según el fallo de la Justicia Federal al que pudo acceder LAPLATA1.com, la Cooperativa cobra a cada uno de sus socios una tasa en concepto de desagües cloacales y por gasto administrativo de cloaca, a sabiendas de que no lo presta, ni está en condiciones de prestarlo.

EDELAP

De más está aclarar que dichos asentamientos no poseen la posibilidad de alcanzar al servicio de agua de red, por lo que las cooperativas son la única opción para estas 960 familias.

CABA - DENGUE

Como testigo en la causa, declaró el ahora Subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Ingeniero Guillermo Jelinski, quién afirmó: "El agua no debería ser consumida en esas condiciones, requiriendo su potabilización o la provisión desde una fuente segura. Esta provisión, debería ser efectuada por el responsable del servicio para ese barrio".

La defensa de la Cooperativa, a cargo del Doctor Miguel Alberto Tesler, se había excusado de las contaminaciones, diciendo que empresas de agroquímicos y la productora de aluminio Aluar vertían desechos sobre el canal.

Sin embargo, el Juez Lemos Arias consideró que eso no le quita responsabilidad a la Cooperativa, teniendo en cuenta que las bacterias encontradas son propias de la materia fecal y nada tienen que ver con agroquímicos o productoras industriales.

Por eso, la decisión de los jueces Roberto Agustín Lemos Arias y César Álvarez fue fallar en contra de la Cooperativa, amparando la denuncia de Tolosa Paz y procesando a: Rubén Romero, Daniel Piñero, Alberto Virgilio Mattioli, José Luis Gimenez, Clara Lidia Navarro, Carlos Ventura Magnone y Antonio Nociti.

El fallo al que accedió este medio "le encomendó a la Cooperativa de Provisión de Agua potable la desinfección del efluente y limpieza de las lagunas de la Cooperativa, la construcción de una cañería de conducción, desde la cámara de vuelco hasta aguas abajo del barrio (unos 350 metros), que evite volcar a cielo abierto en ese tramo del canal".

Entre tanta desazón, un poco de justicia para dos barrios poblados por albañiles y peones rurales.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario