Relato dramático de una colombiana en medio de una clase de la UNLP: “Entró gas lacrimógeno y me impactó una bala de goma”

Universidad 12/05/2021 . Hora: 13:16
Relato dramático de una colombiana en medio de una clase de la UNLP: “Entró gas lacrimógeno y me impactó una bala de goma”

Colombia atraviesa un contexto social muy convulsionado. Protestas, represión y un conflicto que se cobró la vida de al menos 42 personas.

Por eso, desde el Centro de Estudiantes de Medicina de la UNLP plantearon varias solicitudes para los estudiantes colombianos que actualmente se encuentran en su país de origen.

STMLP

Por ejemplo, que los plazos para la entrega de trabajos prácticos sean extendidos, que las faltas a clase estén justificadas para todas las materias de todos los años, y que la facultad sea parte activa de cualquier política universitaria en pos de visibilizar la situación en Colombia.

En el escrito que presentaron ante las autoridades de Medicina también hay un anexo con testimonios de los propios alumnos. Relatos muy crudos.

EPC COOL

“El día 5 de mayo mientras tenía clases online hubo disturbios afuera de mi casa tuve que apagar cámara y micrófono, siguió y el ESMAD (policía) comenzó a disparar gases lacrimógenos que comenzaron  a entrar a mi casa. Por la misma represión y ante el desespero de correr fui alcanzada por un impacto de bala (de goma por suerte) pero quede lastimada. Estuve toda la noche en el hospital y recién el 6 de mayo en la hora de la tarde pude salir. No se puede estudiar en esas condiciones. Solicitamos que podamos tener unos días de ausencia justificada mientras nos reponemos de esta situación  y más si estamos heridos”, contó una de las alumnas.

CABA - DENGUE

Otra también relató: “El 3 de mayo me encontraba cursando normal cuando empieza el tiroteo por parte de la fuerza armada de Colombia, lanzando sus gases lacrimógenos. Después salí a protestar pacíficamente y los mismos empezaron otra vez a disparar y una bala impactó en el pecho de mi amigo”.

“Mi nombre es Laura, normalmente tengo una buena conexión a Internet pero últimamente las fallas son muy constantes. Se complica para ver videos y en los encuentros escucho la voz de los docentes entrecortada, por lo que es difícil seguir las clases con nitidez. Esto el gobierno lo hace con el fin de callar nuestro clamor que hacemos a través de las redes sociales a llamados internacionales para que se puedan dar cuenta de lo que estamos viviendo”, escribió otra de las estudiantes desde Colombia.

Pandemia y crisis social, un cóctel que atraviesa a todos los colombianos que estudian en la UNLP. El reclamo fue firmado por 91 estudiantes de ese país que están viviendo actualmente en su país.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario