Simone: "A fin de año esperamos licitar la salida al Puerto de La Plata de la Ruta 6; estamos haciendo un relevamiento aéreo"

Provincia 30/05/2021 . Hora: 08:33
Simone: ”A fin de año esperamos licitar la salida al Puerto de La Plata de la Ruta 6; estamos haciendo un relevamiento aéreo”
Francisco Angulo
Por Francisco Angulo
Periodista.

Agustín Simone es el Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos, y una de las espadas fuertes de Axel Kicillof.

Nacido en 1978, Simone es Licenciado en Administración por la UBA y con un largo recorrido tanto en la función pública como en la privada.

STMLP

En diálogo con LAPLATA1.com, repasa cuáles son las prioridades del gobierno bonaerense y afirma tener una muy buena relación con los intendentes de Juntos por el Cambio y los independientes. Por otro lado, hace foco en La Plata y habla sobre la extensión de la Ruta 6 hasta el puerto de nuestra ciudad.

-¿Cómo están avanzando con las obras viales? Siempre se ha hablado en la Provincia de la peligrosidad de las rutas.

EPC COOL

-A partir de agosto del año pasado salimos con un plan de reconstrucción. Hay más de 120 licitaciones en curso. Nosotros nos manejamos con dos parámetros para establecer prioridades: uno tiene que ver con el estado de las rutas. Hay rutas que se necesitaban urgente repavimentar porque estaban en un estado muy deficiente. Y el otro criterio que utilizamos es el nivel de accidentes viales que tienen. Por ejemplo, reactivamos las obras en la Ruta 11 y 56, que son las dos rutas que van al Partido de La Costa, pero también analizamos zonas urbanas, como la Ruta 21 en La Matanza, o la 36 y la 14. Las hemos definido como prioritarias. Cuando son obras que vas agregar un carril, necesitás un estudio de ingeniería mas amplio porque tenés que modificar las obras hidráulicas, e incluso en algunas casos tenes que expropiar terrenos. Por eso pueden llevar más tiempo.

-Hablaste de obras hidráulicas. Me imagino que esa es otra de las prioridades del Gobierno.

CABA - DENGUE

-Sí, en materia de hidráulica hemos establecido como prioritarias la obra del Salado, la obra de Río Luján, la obra del Reconquista, e incluso la de El Gato en La Plata. Y también avanzamos con muchas obras que son de limpieza de rios que generaban problemas de inundaciones. Por ejemplo, realizamos una limpieza profunda en la laguna de Castelli donde habían tenido muchas complicaciones. Estas obras o intervenciones se evalúan de acuerdo al peligro que conlleva para sus pueblos o para las zonas rurales incluso. También hemos firmado 8 convenios con La Matanza para hacer obras pluviales. Y algo similar con Lomas de Zamora. Son municipios que vienen con problemas de inundaciones y tienen necesidades muy concretas de obras hidráulicas.

-En el caso del Arroyo El Gato, ¿qué obras faltarían concluir?

-Básicamente son dos puentes que hay que modificar. Son dos puentes que todavía oficiaban como embudo. Con esas dos obras quedaría concluido el trabajo hidráulico. Además, ya se terminaron obras de saneamiento y derivadores, como el de la 31, Desde que asumimos pagamos mas de 60 millones de pesos para la terminación de esa obra.

-¿Y en qué otras obras están trabajando en La Plata?

-Todas las obras viales del Camino Centenario se estan reactivando. La Ruta 14 va a terminar hasta Quilmes. Eso va a generar una gran mejora en el tránsito. Y además este año esperamos poder licitar la salida al puerto. Es la obra vial más grande en toda la Provincia porque es la apertura de una autopista. La Ruta 6 hoy termina en la zona sur de La Plata, y se va a generar el viaducto para llegar al Puerto de La Plata. Por la complejidad del nivel de ingeniería, eso se va a licitar a fin de año.

-La extensión de la Ruta 6 había generado algunas preocupaciones vecinales. El proyecto original de hace algunos años era sobre la avenida 90 pero hubo resistencia, y también se barajaban otras opciones hacia la zona de Arana o Ignacio Correas. ¿Cómo se va a avanzar con ese tema?

-Hay varias alternativas que estamos evaluando, todavía no hay una definición tomada. Estamos haciendo el estudio de impacto ambiental y de trazado. Son obras que necesitan expropiación y se hace con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), por lo cual hay que cumplir una serie de requisitos muy fuertes en lo ambiental. Hoy es todo trabajo técnico, se analizan cuáles son las obras que habría que hacer para amortiguar cualquier impacto negativo. Y una vez que se define cuál es la opción, despues se procede a las consultas públicas. Pero eso comienza una vez que está definido el proyecto. Y en base a lo que manifiestan los vecinos se pueden hacer modificaciones al proyecto original. Hay que entender que pueden existir diferentes tipos de preocupaciones. Uno puede ser de la persona a la cuál se le va a expropiar el terreno, pero también otros vecinos pueden estar preocupados porque la autopista va a pasar cerca de sus casas. La licitación va a ser a fin de año y todavía estamos en una etapa de análisis. Hay que ver si la autopista va al ras del suelo, por abajo o por arriba. O si va a tener aislantes acústicos para no molestar a las casas que estén cerca. Hoy estamos en el relevamiento aéreo, y pueden surgir más opciones.

-¿Y cómo es la relación con los intendentes? Históricamente se suele relacionar al “reparto de obras” como un factor de discriminación política según el color partidario del intendente.

-La relación es 10 puntos. Yo no recibo quejas en ese sentido. No hay ningún tipo de discriminacion en la distribución de las obras. Los fondos se distribuyen mayoritariamente por el CUD (Coeficiente Único de Distribución), entonces es imposible que haya discriminación. Se usan parámetros objetivos. Estamos avanzando en obras muy grandes y las obras provinciales están estructuradas por necesidades hidráulicas o de transporte. El Salado, el Reconquista, el Gato, el Luján pasan por municipios de varios colores políticos. Ellos saben que el teléfono mío está disponible y conversamos de muy buena manera. La relación con los municipios de Cambiemos y los intendentes independientes es excelente. Incluso nos agradecen por muchas obras que se iniciaron en el interior y eran demandas históricas.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario