Enrique Rifourcat, el Secretario de Salud de La Plata que trabaja full time y hace una potente tarea silenciosa

La Plata 02/06/2021 . Hora: 14:02
Enrique Rifourcat, el Secretario de Salud de La Plata que trabaja full time y hace una potente tarea silenciosa

Enrique Rifourcat es el Secretario de Salud de la Municipalidad de La Plata. Le toca dirigir un timón complicado en el contexto de la pandemia, pero trabaja full time con todo su equipo.

“Es un trabajo intenso, pero yo soy médico emergentólogo. Mi formación es estar ligado a la adrenalina. Si yo hoy no fuera Secretario de Salud, me gustaría serlo. Es un trabajo de 24 horas, pero no lo vivo como una carga. Me siento muy tranquilo por todo que estamos haciendo”, dice en diálogo con LAPLATA1.com.

DENGUE PBA

La Secretaría de Salud está trabajando fuertemente en la concientización de todas las medidas de protección: distanciamiento social, uso del tapabocas, utilización de alcohol en gel, y ventilación adecuada. En conjunto con Provincia de Buenos Aires desarrollan los operativos DETECTAR: se realizan cinco durante la semana.

Pero además la Secretaría de Salud implementa otras tres jornadas de hisopados, que son exclusivas del municipio. Estos lugares no son informados con anticipación: buscan tener estadísticas exclusivas de ese barrio.

MOSQUITO MLP

“Llegamos al barrio, armamos los gazebos y las ambulancias, y salimos a recorrer el barrio. Los ayudamos para inscribirse en la vacunación y buscamos personas con sintomatología”, indica Rifourcat, quien destaca la labor de su equipo y cómo se fueron capacitando para acelerar la realización de los testeos.

CABA - DENGUE

“Cuando uno tiene una sospecha, debe llamar al 148. Allí hacen un filtro y el operador, si lo cree conveniente, lo pasa a una segunda etapa donde lo atiende un médico. Y luego de allí se deriva la situación al municipio. Después nosotros también hacemos un filtro, porque muchas veces cuando hablábamos con la persona resultaba que ya se habían hisopado”, agrega el Secretario de Salud.

También es muy importante el seguimiento telefónico que realizan sobre las personas que cursan el virus. “Tenemos que evitar que la persona circule porque de esa forma puede contagiar. Se hace una entrevista social en la que se le pregunta si está en condiciones de cumplir el aislamiento. Tenemos que tener en cuenta que esa persona va a estar encerrada en su domicilio 10 días”, explica.

A partir de allí, junto a la Secretaría de Gobierno, también consultan a la persona si requiere de alimentos, remedios o artículos de limpieza, y coordinan esa entrega, donde además interviene el área de Defensa Civil.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario