La UNLP participa de la primer radiografía a un volcán en América

Universidad 19/06/2021 . Hora: 12:10
La UNLP participa de la primer radiografía a un volcán en América

Es una técnica que se aplicará por primera vez para radiografiar un volcán que se encuentra en un país americano y la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP tiene un rol protagónico. Declararon al respecto el Dr. Fabio Zyserman, la Dra. Marina Rosas Carbajal y el Geofísico Matías Tramontini, cuya tesis doctoral dio pie a este proyecto innovador. A fin de año prevén instalar el telescopio de muones fabricado en Francia, en una ladera del lado argentino del volcán Copahue. El telescopio de muones se utiliza en el ámbito de la volcanología para estudiar la distribución de masa en volcanes a través de la detección de dichas partículas subatómicas que lo atraviesan. Esta radiografía del volcán aporta información sobre un posible colapso volcánico o, por el contrario, la estabilidad de sus paredes.

Hace pocos días llegó de Francia un telescopio de muones que será uno de los primeros en radiografiar la densidad de un volcán sudamericano. Es el resultado de un trabajo en común con investigadores de esta Facultad y de instituciones de investigación francesas. La UNLP firmó un convenio marco con la Universidad de Claude Bernard Lyon 1, lo cual permitió poder avanzar hasta tener en este país un telescopio de muones, desarrollado por dicha institución. La Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas (FCAG) firmó un acuerdo de comodato para utilizar este telescopio.

DENGUE PBA

Marina Rosas Carbajal se recibió como Geofísica en la FCAG, realizó un doctorado en la Universidad de Lausana en Suiza, y desde hace 2 años es Investigadora del Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia (CNRS) en el Instituto de Física de la Tierra de Paris, equipo Sistemas Volcánicos. Es la directora de tesis doctoral de Geof. Matías Tramontini cuyo tema ha sido el eje vertebrador de sustanciar este ambicioso proyecto científico. El Dr. en Física Fabio Zyserman, Profesor de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas e Investigador Independiente del CONICET, es Codirector de la tesis doctoral de Matías y desde hace años colabora en diversos temas con la Dra. Rosas Carbajal.

La radiografía de muones es un método geofísico novedoso que está comenzando a ser implementado en diversos volcanes del mundo, ya que permite caracterizar la estructura interna de volcanes desde un sólo punto de medición. Rosas Carbajal señala, "esta experiencia aún no se realizó en Latinoamérica y tampoco se ha estudiado algún volcán en Estados Unidos o en Canadá. En realidad, nuestro proyecto será el primero de toda América para la experiencia de tomografía de volcanes. En Estados Unidos han utilizado la técnica de muones pero para otras aplicaciones vinculadas a la minería.

EPC COOL

La tesis doctoral del Geof. Matías Tramontini se enfoca en la radiografía de muones y en hacer una experiencia sobre el volcán ubicado en la provincia del Neuquén, calificado por el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) entre los 5 volcanes que presentan mayor riesgo para el país y por lo tanto es prioritario avanzar en su estudio y monitoreo. En esto tuvo la decisiva colaboración de Marina Rosas Carbajal, su Directora de tesis.

El Dr. Zyserman agrega, "hasta la tesis de grado de Matías, nadie en nuestra Facultad había hecho física de muones en Geofísica. Luego, ya en la etapa de la tesis doctoral de Matías, los tres nos presentamos a proyectos para lograr financiamiento para el trabajo de campo con el telescopio de muones, pero no salió así es que hablé con el Decano, el Lic. Raúl Perdomo, quien nos apoyó no sólo institucionalmente sino con recursos económicos para poder sacarlo de aduana, pagar los seguros, el traslado al sur, los gastos de logística, etc.".

CABA - DENGUE
TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario