Una médica aseguró que "el 90% de los ingresados a terapia intensiva es menor de 60 años"

Salud y Bienestar 09/07/2021 . Hora: 08:30
Una médica aseguró que ”el 90% de los ingresados a terapia intensiva es menor de 60 años”

Irina Medina (MN 151.005) nació en Quito, Ecuador, y es médica especialista en Terapia Intensiva. Hace 10 años que vive en Buenos Aires y emigró a nuestro país para cumplir su sueño: estudiar en la Argentina. Llegó con su título de médica, expedido por la Universidad Central de Ecuador, y cursó el posgrado en Terapia Intensiva en la Universidad del Salvador, en Buenos Aires.

Hoy, trabaja en dos sanatorios privados de la Ciudad. Hace 5 años que no visita Ecuador, pero quiere volver cuanto antes para ver a su familia, porque asegura que tiene el corazón dividido entre los dos países.

STMLP

 “Cumplí mi objetivo al venir a la Argentina y concreté el sueño que tenía de especializarme en lo que hoy salva vidas. Hice mucho más de lo que planifiqué, porque el amor a mi profesión me lleva a seguir creyendo que es posible tener un mundo pospandemia más solidario y consciente de que las acciones individuales tienen un impacto en lo colectivo”, dijo Irina a Infobae.

Después de haber trabajado sin respiro desde que empezó la pandemia, revela que hubo muchos cambios puertas adentro de la terapia intensiva, tanto para quienes allí trabajan como para los pacientes, aunque resalta que hoy se encuentra más calmada y esperanzada gracias a las vacunas. Sin embargo, se angustia cuando siente que su lucha es en vano porque hay personas que aún rechazan la vacuna por miedo, desconocimiento o porque, directamente, no creen en la existencia del virus.

EPC COOL

“Los antivacunas siguen haciendo fuerza para que la gente no se inocule y ponen en duda todo el trabajo de los científicos, tanto a nivel nacional como internacional. Estamos luchando contra un virus que la gente desmiente en las redes sociales. Es una batalla que te hace sentir inútil. Rechazar la vacuna es una bofetada para los científicos”, lamentó.

“Me molesta muchísimo que me digan que el virus no existe y que las vacunas no sirven, porque todo el tiempo estoy trabajando con pacientes graves y con todas las consecuencias que eso conlleva. En terapia intensiva, tuve poquísimos pacientes vacunados. Llegó un señor de 96 años con comorbilidades, tenía una sola dosis de la vacuna y no necesitó respirador. Le dimos el alta porque se recuperó perfecto y eso fue por la vacuna, que definitivamente cambió la realidad actual en comparación con 2020. Desde que empezaron a vacunar, la población en los hospitales y sanatorios es otra. Hoy, los pacientes son los no vacunados”, advirtió.

TEST VIAJES

En estos dos últimos meses, atendió a más enfermos que se complicaron más rápido. Son personas muy jóvenes que están mucho más tiempo en terapia intensiva, que desarrollan un pulmón rígido que no mejora con la ventilación mecánica y que mueren por fallas multiorgánicas.

“Es difícil ver tantas muertes, a pesar de que hemos estudiado para atender a pacientes críticos... pero nunca como estamos viendo ahora. Tanta enfermedad y sin antecedentes… Todo cambió. El año pasado, cuando no había vacunas, recibíamos a pacientes mayores de 70 años que eran muy activos en sus vidas, pero en los que la enfermedad repercutía mucho. Ellos no estaban tanto tiempo en terapia intensiva como los pacientes que tenemos ahora, que son de mi edad. Eso me hace pensar, permanentemente, que yo misma puedo ser la próxima paciente”, sostuvo.

Irina recuerda que el paciente más joven que atendió tenía 31 años y el más grande 96, pero este último se enfermó el año pasado. Ahora, el 90% de los ingresados a terapia intensiva son menores de 60 años y, tal vez la mitad, tiene menos de 40.

“Un paciente de 35 años me decía que no quería que lo intubara, mientras yo le explicaba los beneficios que iba a tener por su grave cuadro de salud. Antes del procedimiento, le presté mi celular para hablar con su esposa y pasó un mes intubado. Estuvo a punto de morir en varias oportunidades, pero finalmente pudimos darle al alta. Era mirarlo y pensar que tenía casi mi misma edad. Fue una lucha de todo el equipo médico para que pudiera vivir. Ver esos resultados nos da esperanzas, porque casi el 60% de los pacientes mueren en terapia intensiva”, indicó.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario