Conocé todos los detalles sobre Steam Deck: la PC gamer portátil de Valve

Gaming 19/07/2021 . Hora: 21:21
Conocé todos los detalles sobre Steam Deck: la PC gamer portátil de Valve

Valve, la compañía conocida por ser los padres de clásicos como Half-Life, Counter Strike, Left 4 Dead y sobre todo, por ser los artífices de Steam -la plataforma de distribución digital por excelencia en PC- anunció el día de hoy la llegada de Steam Deck. Se trata de la rumoreada consola portátil que tendrá características de PC dedicada al gaming, que funcionará en sincronía con Steam. Esto significa que los jugadores podrán jugar a todos los títulos actuales del vasto catálogo del servicio, pudiendo incluso dejar de jugar en la PC de escritorio para retomar la partida en la portátil y viceversa.

Según sus propios creadores, Steam Deck es en su esencia una PC portátil: esto significa que si bien el sistema operativo que incluye es la última versión de Steam OS, permitirá a los usuarios un alto nivel de personalización al punto tal de que se puede borrar todo el contenido de la memoria e instalar por ejemplo, Windows. Esta apertura también vuelve al dispositivo compatible con cualquier auricular Bluetooth, micrófono o headset ya sea por USB o ficha de 3.5mm. Incluso se anunció la posibilidad de usarla con un dock oficial -cuyo precio y disponibilidad aún está por verse- que convertirá a Steam Deck en una PC de escritorio con la que podemos jugar con teclado, mouse o joystick a través de un hub USB con salida al monitor o TV.

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

Steam Deck se muestra como un sistema completamente flexible, aunque los responsables de su desarrollo recomiendan utilizar el sistema como viene, con el objeto de mantener la performance de los juegos. En este sentido, Steam Deck viene provisto de un APU desarrollado en conjunto con AMD a la medida de la consola. Contiene 4 núcleos y 8 hilos, además de instrucciones de tipo Zen 2 y RDNA 2: las mismas que poseen Xbox Series X y PlayStation 5. Si bien su potencia bruta está cerca de una Xbox One o PlayStation 4, al emplear una pantalla de 720p, Steam Deck es capaz de correr juegos de última generación con un gran desempeño, incluyendo trucos visuales como ray tracing y demás efectos actuales. Según sus creadores, la PC / consola puede correr juegos en detalles medios y altos según el caso.

MOSQUITO MLP

Siguiendo con el apartado técnico, Steam Deck contará con 16gb de RAM DDR5, una pantalla LCD multilaminada con una resolución de 1280 por 800 píxeles táctil, una ranura de expansión para tarjetas Micro SD de alta velocidad, micrófono integrado para chat de voz, conexión wifi, bluetooth, conector para auriculares y puestos USB-C. Tendrá un sistema de giroscopio, gatillos analógicos y respuesta háptica en HD. Como métodos de entrada tenemos cuatro botones frontales, dos gatillos, dos “bumpers”, una cruceta y dos sticks analógicos clickeables en línea en la parte superior de la consola, mientras que en la parte trasera hay cuatro botones más a la usanza del control Elite de Xbox o los joysticks profesionales al estilo Nacon. Además de todas estas bondades, Steam Deck tendrá dos pequeños paneles táctiles -uno de cada lado- que recuerdan al control del viejo Steam Controller. Con este aditamento se puede controlar todo juego que requiera mouse e incluso se puede utilizar con juegos de acción en primera persona, logrando una sensación de control prácticamente igual a la que se logra con el mouse, según quienes probaron el sistema.

Su batería tendrá una autonomía entre 2 y 8 horas según los ajustes gráficos seleccionados y el juego que se esté usando -sí: los jugadores podrán modificar opciones gráficas como en PC pero recomiendan mantenerse dentro de los parámetros por defecto para garantizar la mejor experiencia. La memoria interna viene segmentada en tres formatos que influyen y diferencian los modelos disponibles: Steam Deck tendrá versiones de 64gb, 256gb y 512gb de almacenamiento interno no modificable. Su precio será de US $399, US $529 y US $649 dólares respectivamente. La diferencia clave entre estos tres modelos es que los dos más costosos incluyen discos de estado sólido de tipo NVMe similares a los de PlayStation 5 y Series X, incrementando la velocidad de carga. El modelo más caro, viene además con un tratamiento anti reflectante para la pantalla.

TEST VIAJES

De acuerdo a comentarios del propio Gabe Newell, el tema del precio de este dispositivo es uno muy sensible y “doloroso” para Valve, dejando en claro que de momento, Steam Deck se va a ofrecer a pérdida. Sin embargo, destacó la importancia de ofrecer un producto con un precio competitivo y agresivo, con el poder suficiente para que en efecto constituya una opción para los gamers de PC más exigentes. Lo interesante de Steam Deck es que, al menos de momento, no será la máquina dedicada a streaming de juegos como se rumoreaba, sino que efectivamente el usuario podrá descargar los títulos y ejecutarlos con la potencia que brinda el chip exclusivo del sistema.

Steam Deck ya cuenta con un sistema de preventas que emplea la identificación de los usuarios a través de Steam, con el objeto de evitar inconvenientes como los que ocurren con PlayStation 5 o Xbox Series S y X y su falta de stock en general, ocasionada en gran medida por los “scalpers”, que compran consolas utilizando scripts y bots para luego venderlas en un mercado paralelo. La consola estará disponible en el mes de diciembre en mercados específicos, con una llegada más global entrado 2022.

Su flexibilidad, potencia y el hecho no menor de aprovechar el catálogo de Steam -que en países de Latinoamérica ofrece precios muy competitivos- la ponen como una nueva contendiente a la que hay que seguir de cerca. Los responsables de su desarrollo lo han dicho en una entrevista: “si funciona para el público, estamos abiertos a nuevas versiones actualizadas y expandir el modelo de negocio con otros fabricantes que quieran aventurarse en Steam Deck”.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario