Festival de copias de exámenes en la Facultad de Medicina de la UNLP por celular: “Es muy difícil el control”

Universidad 05/08/2021 . Hora: 13:36
Festival de copias de exámenes en la Facultad de Medicina de la UNLP por celular: “Es muy difícil el control”
Francisco Angulo
Por Francisco Angulo
Periodista.

La Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP fue la primera en regresar a la presencialidad aunque de manera muy reducida: para la mesa de finales de agosto y con un número acotado de materias.

El objetivo de muchas casas de estudio será encarar el llamado proceso de “bimodalidad”: una combinación de instancias presenciales y virtuales.

DENGUE PBA

En algunas facultades el regreso a la presencialidad se hace imprescindible. En la Facultad de Medicina, por caso, alumnos reconocen por lo bajo que “hay un festival de copias en los exámenes por WhatsApp”. “Para los profesores es muy difícil el control”, agregan.

La situación se vuelve especialmente crítica en las cátedras masivas. A pesar de que los alumnos deben tener prendida su cámara a la hora del parcial, naturalmente se vuelve imposible llevar a cabo una exhaustiva vigilancia de lo que hace el estudiante en su casa.

MOSQUITO MLP

Además, a medida que los meses fueron corriendo, los propios alumnos “optimizaron” de qué manera burlar los controles en varias materias y realizar consultas mutuas por celular.

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

Esta situación, desde ya, no es exclusiva de la Facultad de Medicina. Justamente en Económicas ya se presentaron varios casos conflictivos que inclusive llegaron al Rectorado: los profesores denunciaron a los alumnos que aparentemente se copiaron en el medio del examen.

Cada materia desarrolló su propia estrategia, pero en los casos de cursadas “masivas”, el multiple choice terminó siendo la alternativa más elegida. Otros implementaron un sistema similar al del examen convencional: los alumnos deben resolverlo a mano y luego enviar capturas del parcial resuelto.

Por último, están quienes directamente decidieron “blanquear” las dificultades del control a distancia y permiten hacer el examen “a carpeta abierta”.

Se produce una dicotomía de difícil resolución: por un lado, la virtualidad generó la posibilidad de que muchos chicos y chicas puedan estar integrados al esquema universitario sin importar la distancia geográfica que los separa. Pero al mismo tiempo, la forma de evaluación ha sido un dolor de cabeza ya sea por la posibilidad de las copias o, en otros casos, por los problemas relacionados a la conectividad.

Esa semana, desde la agrupación Remediar, del Centro de Estudiantes de Medicina, aseguraron: “Uno de los grandes interrogantes que tenemos lxs estudiantes de Ciencias Médicas desde hace meses es cuándo y cómo podríamos retomar las actividades presenciales y las prácticas en hospitales. Ante esto desde el Centro de Estudiantes pedimos respuestas y fuimos con distintas propuestas, pero aún no hemos tenido novedades. Entendemos que con el comienzo del segundo cuatrimestre y el avance de la campaña de vacunación no podemos seguir esperando. Lo que suceda en estos momentos es fundamental para los años que debemos realizar prácticas en los hospitales y para lxs compañerxs que no se encuentran cerca de la facultad o no tienen  posibilidad de asistir presencialmente”.

Por el momento, el regreso a la presencialidad universitaria es mucho más gradual de lo que se imaginaba en el receso invernal.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario