La "calculadora" caliente de Juntos La Plata: los radicales y los garristas que entran, y los que se quedarán afuera

Opinión 15/08/2021 . Hora: 08:00
La ”calculadora” caliente de Juntos La Plata: los radicales y los garristas que entran, y los que se quedarán afuera
Francisco Angulo
Por Francisco Angulo
Periodista.

Se acercan las PASO y hay que agarrar la calculadora en La Plata. Sobre todo en Juntos, donde hay una interna competitiva entre dos listas en todas las categorías: el armado garrista que se desprende de la lista de Santilli, y la nómina radical derivada de la precandidatura de Facundo Manes.

Para simplicar términos, llamaremos la lista PRO y la lista radical a cada una de ellas. La gran pregunta es: ¿Cómo quedarán conformadas las listas definitivas de noviembre de Juntos? ¿Prevalecerán los nombres PRO o los nombres radicales? ¿Quiénes pueden quedar afuera?

EPC COOL

Vayamos por partes. En el caso de los Diputados Provinciales por la Octava Sección (La Plata) se ponen en juego 6 bancas. El acta constitutiva de Juntos en la Provincia de Buenos Aires definió tres tipos de alternativas.

Si un espacio gana 70-75 a 25-30% su interna (un triunfo muy holgado), la lista perdedora solo llegará con un candidato a noviembre: quedará en el tercer lugar. Si el resultado es algo más apretado (60-70 contra 30-40%), entonces la lista perdedora ocupará los lugares 3 y 6 en la lista definitiva. Si, por último, la interna es todavía más reñida (50-60 vs. 40-50), la nómina derrotada se quedará con los lugares 3 y 4 de la lista final de noviembre.

MOSQUITO MLP

Parece bastante complejo, pero en realidad esta categoría será bastante sencilla de definir. Harán falta menos cuentas. ¿Por qué? Primero: es muy probable que Juntos y el Frente de Todos se repartan tres bancas cada uno. Para que el reparto sea 4 y 2, una de las dos fuerzas debería superar cómodamente el 45%, una hipótesis bastante improbable. Por lo tanto, es casi un hecho que Juntos meterá 3 diputados provincial. Y por cómo es el ordenamiento antes explicado, solo quedan dos opciones. 1) Si gana el PRO la interna, quedará de la siguiente forma: Fabián Perechodnik (PRO), Julieta Quintero (PRO) y Claudio Frangul (UCR). 2) Si gana la UCR, quedará: Claudio Frangul (UCR), Jorgelina López (UCR) y Fabián Perechodnik (PRO). Es decir, la compulsa por esa tercera banca la tendrán Quintero y López (Perechodnik y Frangul, bajo cualquier hipótesis, están adentro).

LOS CONCEJALES

CABA - DENGUE

Para el caso de los concejales, la cuestión es mucho más compleja. Hay varias combinaciones posibles. Depende del resultado de la interna y después de lo que ocurra en noviembre contra el Frente de Todos.

¿Cómo se ordena aquí la lista definitiva? También hay tres alternativas. Si un espacio gana su interna 70-75 a 25-30% (triunfo muy cómodo), la lista perderá solo ocupará el puesto 5 en la lista final de noviembre. Si el espacio ganador, en cambio, lo hace 55-70 a 30-45%, entonces la lista derrotada se queda con los lugares 3 y 6. Si, finalmente, la elección es muy pareja (50-55 a 45-50%), los perdedores obtienen los lugares 3 y 4 en la nómina de noviembre.

De cara a noviembre, Juntos en La Plata podría meter 4, 5 o 6 concejales. Es díficil saberlo. Para meter 6 concejales debería tener una elección que orille el 45%. Con un resultado más cercano al 40%, entrarían 5 concejales. Y si va de un 30 al 40%, posiblemente renueven solo 4 bancas. Este reparto de bancas de noviembre se hace bajo el sistema D’Hont, y la distribución final también depende de cómo le va al resto de las fuerzas. Hay mucha incertidumbre sobre el caudal de votos de Randazzo y Espert en La Plata. Podría pensarse que la hiótesis más probable es que Juntos se quede con 4 o 5 bancas.

Si la lista PRO gana su interna bajo la hipótesis más pareja (50-55 vs. 45-50), la lista final quedará con el siguiente orden: 1) Javier Mor Roig (PRO), 2) Lucía Barbier (PRO), 3) Diego Rovella (UCR), 4) Manuela Forneris (UCR), 5) Lucas Lascours (PRO), y 6) Belén Muñoz (PRO). Si, en cambio, gana la lista radical por ese mínimo margen, quedará: 1) Diego Rovella (UCR), 2) Manuel Forneris (UCR), 3) Javier Mor Roig (PRO), 4) Lucía Barbier (PRO), 5) Ignacio Gando (UCR), y 6) María Macarena Selvaggio (UCR).

Ahora consideremos la posibilidad de que haya un triunfo un poco más holgado de una de las listas (30-45 vs. 55-70%). Si gana el PRO, así se ordena de cara a noviembre: 1) Javier Mor Roig (PRO), 2) Lucía Barbier (PRO), 3) Diego Rovella (UCR), 4) Lucas Lascours (PRO), 5) Belén Muñoz (PRO), y 6) Manuela Forneris (UCR). Un triunfo por la misma diferencia pero a favor de los radicales, cambiaría mucho la boleta de Juntos en La Plata: 1) Diego Rovella (UCR), 2) Manuela Forneris (UCR), 3) Javier Mor Roig (PRO), 4) Ignacio Gando (UCR), 5) María Macarena Selvaggio (UCR), y 6) Lucía Barbier (PRO).

Algunas conclusiones. Es casi imposible que ingresen al Concejo Deliberante quienes ocupan el lugar 5 en su lista (Vittorio Gallina en la UCR y Juan Manuel Martínez Garmendia en el PRO). En ninguna de estas alternativas más “probables” aparecen. También es díficil para los que están en el lugar 4: Selvaggio de la UCR y Muñoz del PRO. Necesitan dos requisitos fuertes: o que su lista arrase en las PASO, o que después Juntos arrase en noviembre.

Otra conclusión. Si la interna es bajo la hipótesis pareja (50-55 a 45-50%), hay cuatro concejales que tienen asegurada su banca gane quien gane la interna: Mor Roig, Barbier, Rovella y Forneris.

Será clave para ambas fuerzas sacar al menos un 45% dentro de la interna. Por ejemplo, si la lista PRO pierde 56 a 44% en las PASO, la nómina de Garro solo podría meter a un candidato suyo en el Concejo (Mor Roig). Los otros 4 lugares quedan para la UCR. Recién el sexto lugar en la boleta vuelve a ser del PRO. Pero, cómo se dijo, es muy poco probable que Juntos meta 6 concejales.

En estas elecciones, entonces, habrá que hacer política y también un curso de matemática.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario