La "calculadora" caliente de Juntos La Plata: los radicales y los garristas que entran, y los que se quedarán afuera

Opinión 15/08/2021 . Hora: 08:00
La ”calculadora” caliente de Juntos La Plata: los radicales y los garristas que entran, y los que se quedarán afuera
Francisco Angulo
Por Francisco Angulo
Periodista.

Se acercan las PASO y hay que agarrar la calculadora en La Plata. Sobre todo en Juntos, donde hay una interna competitiva entre dos listas en todas las categorías: el armado garrista que se desprende de la lista de Santilli, y la nómina radical derivada de la precandidatura de Facundo Manes.

Para simplicar términos, llamaremos la lista PRO y la lista radical a cada una de ellas. La gran pregunta es: ¿Cómo quedarán conformadas las listas definitivas de noviembre de Juntos? ¿Prevalecerán los nombres PRO o los nombres radicales? ¿Quiénes pueden quedar afuera?

STMLP

Vayamos por partes. En el caso de los Diputados Provinciales por la Octava Sección (La Plata) se ponen en juego 6 bancas. El acta constitutiva de Juntos en la Provincia de Buenos Aires definió tres tipos de alternativas.

Si un espacio gana 70-75 a 25-30% su interna (un triunfo muy holgado), la lista perdedora solo llegará con un candidato a noviembre: quedará en el tercer lugar. Si el resultado es algo más apretado (60-70 contra 30-40%), entonces la lista perdedora ocupará los lugares 3 y 6 en la lista definitiva. Si, por último, la interna es todavía más reñida (50-60 vs. 40-50), la nómina derrotada se quedará con los lugares 3 y 4 de la lista final de noviembre.

EPC COOL

Parece bastante complejo, pero en realidad esta categoría será bastante sencilla de definir. Harán falta menos cuentas. ¿Por qué? Primero: es muy probable que Juntos y el Frente de Todos se repartan tres bancas cada uno. Para que el reparto sea 4 y 2, una de las dos fuerzas debería superar cómodamente el 45%, una hipótesis bastante improbable. Por lo tanto, es casi un hecho que Juntos meterá 3 diputados provincial. Y por cómo es el ordenamiento antes explicado, solo quedan dos opciones. 1) Si gana el PRO la interna, quedará de la siguiente forma: Fabián Perechodnik (PRO), Julieta Quintero (PRO) y Claudio Frangul (UCR). 2) Si gana la UCR, quedará: Claudio Frangul (UCR), Jorgelina López (UCR) y Fabián Perechodnik (PRO). Es decir, la compulsa por esa tercera banca la tendrán Quintero y López (Perechodnik y Frangul, bajo cualquier hipótesis, están adentro).

LOS CONCEJALES

HIPICO RODA

Para el caso de los concejales, la cuestión es mucho más compleja. Hay varias combinaciones posibles. Depende del resultado de la interna y después de lo que ocurra en noviembre contra el Frente de Todos.

¿Cómo se ordena aquí la lista definitiva? También hay tres alternativas. Si un espacio gana su interna 70-75 a 25-30% (triunfo muy cómodo), la lista perderá solo ocupará el puesto 5 en la lista final de noviembre. Si el espacio ganador, en cambio, lo hace 55-70 a 30-45%, entonces la lista derrotada se queda con los lugares 3 y 6. Si, finalmente, la elección es muy pareja (50-55 a 45-50%), los perdedores obtienen los lugares 3 y 4 en la nómina de noviembre.

De cara a noviembre, Juntos en La Plata podría meter 4, 5 o 6 concejales. Es díficil saberlo. Para meter 6 concejales debería tener una elección que orille el 45%. Con un resultado más cercano al 40%, entrarían 5 concejales. Y si va de un 30 al 40%, posiblemente renueven solo 4 bancas. Este reparto de bancas de noviembre se hace bajo el sistema D’Hont, y la distribución final también depende de cómo le va al resto de las fuerzas. Hay mucha incertidumbre sobre el caudal de votos de Randazzo y Espert en La Plata. Podría pensarse que la hiótesis más probable es que Juntos se quede con 4 o 5 bancas.

Si la lista PRO gana su interna bajo la hipótesis más pareja (50-55 vs. 45-50), la lista final quedará con el siguiente orden: 1) Javier Mor Roig (PRO), 2) Lucía Barbier (PRO), 3) Diego Rovella (UCR), 4) Manuela Forneris (UCR), 5) Lucas Lascours (PRO), y 6) Belén Muñoz (PRO). Si, en cambio, gana la lista radical por ese mínimo margen, quedará: 1) Diego Rovella (UCR), 2) Manuel Forneris (UCR), 3) Javier Mor Roig (PRO), 4) Lucía Barbier (PRO), 5) Ignacio Gando (UCR), y 6) María Macarena Selvaggio (UCR).

Ahora consideremos la posibilidad de que haya un triunfo un poco más holgado de una de las listas (30-45 vs. 55-70%). Si gana el PRO, así se ordena de cara a noviembre: 1) Javier Mor Roig (PRO), 2) Lucía Barbier (PRO), 3) Diego Rovella (UCR), 4) Lucas Lascours (PRO), 5) Belén Muñoz (PRO), y 6) Manuela Forneris (UCR). Un triunfo por la misma diferencia pero a favor de los radicales, cambiaría mucho la boleta de Juntos en La Plata: 1) Diego Rovella (UCR), 2) Manuela Forneris (UCR), 3) Javier Mor Roig (PRO), 4) Ignacio Gando (UCR), 5) María Macarena Selvaggio (UCR), y 6) Lucía Barbier (PRO).

Algunas conclusiones. Es casi imposible que ingresen al Concejo Deliberante quienes ocupan el lugar 5 en su lista (Vittorio Gallina en la UCR y Juan Manuel Martínez Garmendia en el PRO). En ninguna de estas alternativas más “probables” aparecen. También es díficil para los que están en el lugar 4: Selvaggio de la UCR y Muñoz del PRO. Necesitan dos requisitos fuertes: o que su lista arrase en las PASO, o que después Juntos arrase en noviembre.

Otra conclusión. Si la interna es bajo la hipótesis pareja (50-55 a 45-50%), hay cuatro concejales que tienen asegurada su banca gane quien gane la interna: Mor Roig, Barbier, Rovella y Forneris.

Será clave para ambas fuerzas sacar al menos un 45% dentro de la interna. Por ejemplo, si la lista PRO pierde 56 a 44% en las PASO, la nómina de Garro solo podría meter a un candidato suyo en el Concejo (Mor Roig). Los otros 4 lugares quedan para la UCR. Recién el sexto lugar en la boleta vuelve a ser del PRO. Pero, cómo se dijo, es muy poco probable que Juntos meta 6 concejales.

En estas elecciones, entonces, habrá que hacer política y también un curso de matemática.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario