Una platense brillante: Top 10 en el Colegio Nacional, egresó con 9.35 de Antropología y cuenta todos los secretos

Universidad 18/08/2021 . Hora: 12:33
Una platense brillante: Top 10 en el Colegio Nacional, egresó con 9.35 de Antropología y cuenta todos los secretos
Francisco Angulo
Por Francisco Angulo
Periodista.

Daniela Saghessi es de La Plata y una alumna brillante: egresó de Antropología con 9.35 de promedio en toda la carrera. Una trayecto impecable: fue la mejor de su camada. En diálogo con LAPLATA1.com, Daniela contó cómo llegó a esos increíbles resultados.

“Hice la secundaria en el Colegio Nacional, donde también fui alumna destacada. De la promoción que egresó en 2011, que aproximadamente fue de 300 pibes, salí entre los primeros diez promedios de la escuela”, recuerda. Y agrega entre risas: “Siempre fui medio ñoña”.

STMLP

¿Por qué eligió Antropología? “Desde chica siempre me gustó todo lo que se vinculaba a la historia y la arqueología. Pero también la parte de la evolución humana me encantaba. Y creo que en ese sentido Antropología está, por cómo se estudia en la UNLP, bien ligada a las ciencias naturales. De hecho se estudia en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, pero no deja de ser una ciencia social”, explica.

Y agrega: “Me acuerdo de varias anécdotas que me marcaron desde chica de que lo mío era la Antropología. Pero lo principal era la pasión y ganas con la que veía el History Channel. Un programa que no me voy a olvidar más porque lo amé profundamente fue el que se llamaba ‘La Reina Roja: un misterio maya’ que hablaba de todos los estudios arqueológicos que se le hicieron a un esqueleto que se encontró en una ruina para saber a qué linaje perteneció, y si se podía saber el nombre de la persona”.

EPC COOL

Daniela también contó los secretos para llegar a ese 9.35. “No creo que haya mucho misterio”, asegura. “Pero creo que, si tuviéramos que hablar de claves, podríamos decir que la organización y la constancia no pueden faltar. Quienes hemos cursado en alguna facultad sabemos que si hay algo que siempre pasa es que mágicamente todo se junta para una fecha determinada. El que te coincidan todos los parciales o entregas para la misma semana es la regla y no la excepción en la facultad”, arriesga.

CABA - DENGUE

“Pero ante esas situaciones lo importante sería no entrar en pánico, e intentar prevenir antes que lamentar, llevando lo más al día posible las cursadas, porque si uno puede más o menos hacer eso después estudiar para un parcial es mucho más sencillo”, reflexiona Daniela.

Pero reconoce que “no siempre se puede, porque básicamente la vida no termina en la facultad”.

Y recuerda otro punto clave: “Una cosa que me parece que hace la diferencia es prestar atención en clase. Parece una pavada lo que digo pero la realidad es que la gran mayoría de las veces los profesores en las mismas clases por la forma en que las dan, te van orientando a cómo puede ser una pregunta de examen. Y si uno pudo captar eso, va a llegar al parcial mucho más tranquilo con una idea de qué es lo que se va a tomar. Y para eso es muy bueno tomar notas porque uno no siempre se acuerda de todo lo que se habla en clase, más si se arma debate, como es muy común en Antropología”.

¿Y qué le recomendarías a alguien que tiene intención de ingresar a Antropología? “Creo que esto vale para cualquier persona que decida estudiar una carrera universitaria: nunca es tarde para anotarse y estudiar en alguna facultad. Y también algo fundamental es que no hay cumplir al pie de la letra el programa de la carrera, porque ahí te vas a encontrar que en un mundo ideal la carrera se empieza y se termina en 5 años, y eso en poquísimas ocasiones se puede hacer”, explica.

“No es el fin del mundo si uno hace la carrera en 6 años, 7, u 8, o más, lo importante sería no perder el foco, el por qué estoy estudiando esto”, aconseja.

Por otro lado, Daniela habla de la salida laboral de su carrera: “La facultad les va a orientar a una de las posibles salidas laborales, que es la investigación, y esto sucede porque básicamente la mayoría de los docentes de la carrera son también investigadores. Pero no se acaba el mundo ahí, muy por el contrario. Como antropólogos, uno puede apuntar a hacer gestión, a hacer residencia en hospital para la parte epidemiológica, a trabajar en docencia de todos los niveles educativos o en organismos públicos vinculados a la parte jurídica, a dedicarse a estudios de mercado, de marketing, de diseño UX. Lo malo es que la facultad no te prepara mucho para estas salidas laborales, pero siempre está la posibilidad de contactarse con compañeros para que nos den una mano”.

Actualmente Daniela está haciendo un doctorado y recibió una beca interna del CONICET.

“Mi tema de investigación es el uso de las plantas por parte de los grupos cazadores-recolectores que habitaron el centro-este de la provincia de Rio Negro en los últimos tres mil años, y para eso realizó análisis de microrrestos vegetales en diferentes restos arqueológicos como son la cerámica, los artefactos de molienda (morteros, manos) y el sarro dental humano. Espero que con el avance de mis investigaciones pueda conocer más sobre las prácticas alimentarias que tuvieron los grupos humanos que poblaron nuestro más antes de la llegada de los europeos”, completa Daniela. Una mente brillante.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario