"Machete legalizado", el invento de un reconocido profe de la UNLP que funciona muy bien: "Pueden traer una foto de Gilda"

Universidad 24/08/2021 . Hora: 12:34
”Machete legalizado”, el invento de un reconocido profe de la UNLP que funciona muy bien: ”Pueden traer una foto de Gilda”
Francisco Angulo
Por Francisco Angulo
Periodista.

Walter Sosa Escudero es uno de los econometristas más importantes del país y da clases de Econometría I en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP.

Desde hace varios años es uno de los preferidos por los estudiantes: clases dinámicas, metáforas borgeanas y un permanente ida y vuelta con los alumnos en las clases.

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

Pero también es conocido por un particular método a la hora de tomar examen: “el machete legalizado”. Para los parciales, Sosa Escudero permite que todos los alumnos tengan una carilla con las anotaciones que crean necesarias para el examen. Para el final se extiende el “machete legal”: se pueden llenar con fórmulas o ecuaciones hasta dos carillas.

Se trata de una técnica intermedia entre el examen tradicional “a libro cerrado” y el examen “a carpeta abierta”.

EPC COOL

El propio Sosa Escudero explicó cómo surgió esta particular metodología: “Cuando me quise hacer el moderno empecé a tomar exámenes a libro abierto. El argumento era que los pibes no gastasen energía ni nervios en memorizar tonteras y se concentrasen en las ideas. Y el efecto fue exactamente el opuesto al deseado: los buenos alumnos entraban en pánico ya que pensaban que el examen sería muy complejo, y los malos se relajaban porque creían que no había que estudiar ya que podrían traer todos los libros y apuntes”.

CABA - DENGUE

Luego de carburar otras alternativas, finalmente encontró la solución: el famoso machete legalizado. “Mis alumnos pueden venir al examen con una hoja escrita de los dos lados con lo que se les cante (fórmulas, ejercicios, definiciones, poemas de Gustavo Adolfo Becquer, foto de Gilda, lo que sea, no me interesa), siempre y cuando entre en una sola hoja. Es más, permito que la hagan entre varios y la fotocopien, o que usen una de otro año. Mientras sea personal todo está permitido”.

En alguna fotocopia cercana a la Facultad de Ciencias Económicas hay “modelos” de estas “hojitas” de machete. De todas formas, Sosa Escudero recomienda en sus clases que cada alumno se haga su propio machete.

“Ciertamente la hoja sirve para muy poco, el mensaje central es que es el proceso de preparar la hojita el que enseña y tranquiliza. Y además el límite físico los obliga a usar muy bien la memoria. ¿Qué? ¿La memoria? Si, la memoria. Estoy convencidísimo de que es fundamental aprender a usar inteligentemente la memorización”, aclara.

En su cuenta de Twitter, el econometrista realizó más reflexiones. Estas son las más importantes:

1. El alumno, el examen, el machete y el profe interactúan.

2. Muchos alumnos creen que es mejor con machete porque creen que es el mismo examen pero con machete.

3. Para que todo nivele para arriba, hay que laburar muy bien la clase y el examen.

4. Hay que pasar la señal clara (como profe) de que nunca les preguntarás nada que esté en un machete.

5. Tenés que inducir al alumno a que conecte conceptos.

6. La frase "no toma lo que da en clase" es música para mis oídos de profe.

7. Desde la primera clase les advierto lo del machete legal, y que no les voy a tomar nada que yo sospeche que pueden tener escrito en un machete.

8. Si en clase demostré el Teorema de Gauss Markov, es SEGURO que no te voy a pedir la prueba en el examen (la tenés en el machete).

9. Te voy a pedir que me digas que supuesto no usas en cierto paso, o que pruebes otra cosa que NO vimos en clase, etc.

10. El machete legal te obliga a cambiar tu estilo docente y a tus alumnos a aceptar el desafío de un seguimiento sofisticado de la clase.

11. La legalización no funciona si no cambias la clase o si los alumnos estudian como si fuese un examen tradicional.

12. El machete legal es una avivada que inventé para que los pibes balanceen bien memoria y conexiones. Es muy difícil.

¿Una genialidad que puede exportarse a otras materias y otras facultades?

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario