Kicillof anunció que llegaron a un acuerdo con los bonistas y criticó a Vidal: "Hubo un festival de la deuda en la Provincia"

Provincia 30/08/2021 . Hora: 12:20
Kicillof anunció que llegaron a un acuerdo con los bonistas y criticó a Vidal: ”Hubo un festival de la deuda en la Provincia”

Este lunes el gobernador Axel Kicillof encabezó una conferencia de prensa en relación a la reestructuración de deuda de la Provincia bajo ley extranjera.

El Ministro de Economía, Pablo López, informó que “se logró la adhesión suficiente para canjear el 98% de la deuda extranjera”.

DENGUE PBA

"Escuchaba a Vidal diciendo que es lo mismo cualquier deuda, pero no es para nada lo mismo la moneda o los plazos en los que se contraen para su devolución. Durante el Gobierno anterior se contrajo 5 mil millones en moneda extranjera, la Provincia recauda en pesos. Esto tornó todo más difícil teniendo en cuenta las bruscas devaluaciones de 2018 y 2019”, explicó.

Y agregó: “Hemos decidido desde el Gobierno llevar a cabo la reestructuración, no por un capricho sino porque es lo que había que hacer".

MOSQUITO MLP

"Nos propusimos recomponer el vínculo con el mercado local y hoy estamos emitiendo mes a mes, a tasas sustancialmente más bajas que la de la gestión anterior. También hemos profundizado vínculos con organismos multilaterales de crédito, que necesita la Provincia para la infraestructura", sostuvo López.

CABA - DENGUE

Por su parte, Kicillof manifestó: "No estábamos dispuestos a firmar algo que fuera incumplible para la Provincia y los acreedores quieren tener la máxima ventaja posible. Queríamos tener un acuerdo pero sin poner en riesgo el desarrollo de la Provincia, por eso tardó tanto la negociación. Por eso llamó también la atención que gran parte de los medios nacionales que siempre salían con titulares a favor de los bonistas".

"Todos los analistas saben que, a pesar de tener una larga historia argentina con la deuda, el proceso que llevó el Gobierno anterior representa el ciclo de endeudamiento más ruinoso: por su velocidad, por su composición y porque han alcanzado un récord de dudas. Quieren borrar con el codo lo que escribieron con la mano", añadió el gobernador.

"Esto se dificultó también porque la Provincia no tiene reservas en dólares, a diferencia del Gobierno Nacional. Para que se entienda: esto fue colocar deuda en moneda extranjera, ley extranjera y acreedores privados, es decir, con Wall Street. Este tipo de deuda es la que nos llevó a los históricos defaults", argumentó.

Por otro lado, señaló que "hubo un Festival de deuda en la Provincia y el país durante el Gobierno anterior. En 2018, cuando los acreedores privados ya no le prestaron más, el macrismo le pidió al FMI para pagarle a ellos".

Además, comparó: “A lo largo de la gestión, la deuda de CABA se fue desdolarizando, al contrario de la Provincia. Pareciera que hubo una política diferencial entre las dos jurisdicciones, que terminó afectando a los bonaerenses".

Y concluyó: "Este acuerdo es por la deuda tomada durante toda la historia. Pero de eso que nos toca pagar, el 76% fue emitida por la gestión anterior. Tan irresponsable fue el proceso de endeudamiento que el 94% debía pagarse al cortísimo plazo, vencía toda junta en 4 años. Imposible de pagar".

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario