Como el PCR pero más rápido y efectivo, el desarrollo exitoso de un grupo de científicos platenses

Salud y Bienestar 23/09/2021 . Hora: 09:37
Como el PCR pero más rápido y efectivo, el desarrollo exitoso de un grupo de científicos platenses

Un equipo de científicos de la UNLP participó del novedoso desarrollo de un test para detectar Covid-19 que es tan efectivo como la prueba de PCR pero más rápido, sencillo y económico. Se trata de un desarrollo publicado en la revista internacional Science Advances, que significa un avance superador de las pruebas de diagnóstico conocidas hasta hoy.

“Nuestro método tiene dos componentes clave: por un lado, obtenemos moléculas muy específicas, como si fueran anticuerpos, llamadas aptámeros, que nos permiten identificar rápidamente si estamos en presencia del virus y, además, determinar con precisión si se encuentra en estado infeccioso o no infeccioso. Por otro lado, estas moléculas se incorporan en un sistema nanoestructurado que permite una sensibilidad única, debido a que el material tiene un tamaño parecido al del virus”, dijo el doctor Omar Azzaroni, integrante del equipo.

STMLP

Según destacó otra de las científicas del equipo, la doctora Ana Sol Peinetti, el test requiere de un desarrollo de bioingeniería para obtener moléculas de ADN muy específicas que se unan a virus intactos.

“Lo que hicimos fue diseñar el proceso de selección de los aptámeros, para eliminar aquellas secuencias de ADN que se unen al virus no infeccioso y quedarnos con aquellas que se unen al virus en estado infeccioso”, explicó la profesional, y agrega: “El paso siguiente es incorporar las moléculas a un nanoporo (nanotecnología) de estado sólido del mismo tamaño del virus, que permite un fuerte confinamiento del virus para mejorar la sensibilidad. Este sensor, al ponerse en contacto con una muestra -por ejemplo, de saliva- es capaz de determinar si estamos ante la presencia del virus y si este es infeccioso o no”.

EPC COOL

“Se trata de un método superador, que nos permite contar con los resultados en un lapso entre los 30 minutos y las 2 horas. La clave radica en que no es necesario enviar las muestras para ser analizadas en el laboratorio, tal como ocurre hoy con las del método de PCR”, marcó Azzaroni.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario