La importancia de evitar el consumo en exceso de azúcar

Salud y Bienestar 27/09/2021 . Hora: 12:16
La importancia de evitar el consumo en exceso de azúcar

Los especialistas recomiendan a las personas evitar el consumo en exceso de productos que contengan azúcar agregada, a pesar de lo cual este hábito continúa trayendo problemas de salud para gran cantidad de personas. Además, las restricciones de movilidad que en los últimos meses obligó a permanecer más tiempo en los hogares y motivó como pasatiempo la repostería y, en consecuencia, el aumento del consumo de azúcar.

Datos del Departamento de Agricultura de EEUU indicaron que los adultos consumen un promedio de 68 gramos (17 cucharaditas) de azúcares agregados todos los días, es decir los que se agregan a los alimentos, no aquellos que lo contienen naturalmente. Esto es un notorio exceso por sobre el límite máximo recomendado de la Asociación Estadounidense del Corazón, que para las mujeres es de 25 gramos (6 cucharaditas) al día; para los hombres, son 36 gramos (9 cucharaditas).

DENGUE PBA

“Los azúcares agregados pueden sumar fácilmente muchas calorías a su dieta”, dijo Frank Hu, presidente del Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard en Boston, a menudo sin que la persona se dé cuenta. Todo el azúcar que se consume en jugos, gaseosas y comidas dulces promueve el aumento de peso y, en algunos casos, la obesidad. “Y la obesidad, a su vez, es un factor de riesgo importante para la diabetes, las enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer”, advirtió Hu.

EDELAP

Incluso para quienes mantienen un peso saludable, el exceso de azúcar puede provocar problemas de salud graves. Los riesgos pueden ser especialmente peligrosos para los adultos mayores. “Demasiada azúcar en las dietas de los adultos mayores contribuye a todos los componentes de la fragilidad”, un síndrome que se manifiesta como una reducción de la fuerza y la función física, manifestó. Un estudio de 2020 publicado en la revista PLOS Medicine que involucró a 70.000 mujeres mayores de 60 años encontró que aquellas que tomaban más de dos bebidas azucaradas al día tenían un 32% más de probabilidades de volverse frágiles que las que no lo hacían.

Consumir azúcar de mesa, sacarosa, que es una combinación de glucosa y fructosa, provoca un rápido aumento en el azúcar en la sangre y en la secreción de insulina para ayudar a metabolizarlo.

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

“Si consume demasiada azúcar, su insulina se mantiene elevada durante períodos de tiempo prolongados”, dice Hu. Eso hace que la insulina sea menos eficaz para controlar el azúcar en sangre, lo que puede provocar diabetes. Además del azúcar de mesa, la fructosa se encuentra en el jarabe de maíz con alto contenido de fructosa (utilizado en refrescos y otros alimentos endulzados). Se metaboliza en el hígado, donde aumenta la producción y el almacenamiento de grasas. “Demasiada grasa en el hígado conduce a inflamación crónica, (un factor de riesgo de enfermedad cardíaca y algunos cánceres), colesterol alto, resistencia a la insulina y enfermedad hepática”, agregó Hu.

Los azúcares que se encuentran naturalmente en las frutas y los productos lácteos no tienen el mismo efecto negativo y son más bajos en fructosa que los alimentos procesados azucarados. “En la fruta, ese azúcar está ligado a la fibra, las vitaminas y otros nutrientes”, dijo Andrea Dunn, especialista certificada en educación y cuidado de la diabetes en la Sección de Terapia Nutricional de la Clínica Cleveland. “Y debido a que el azúcar se digiere junto con la fibra, el cuerpo lo absorbe más lentamente”. Eso significa que no obtiene los mismos picos de azúcar en sangre e insulina que tiene después de comer un alimento con azúcares añadidos.

Intentar llegar al nivel recomendado de azúcar de golpe puede resultar frustrante y generar que se abandone el intento. Pero es posible seguir un plan progresivo de reducción de la ingesta de azúcar sin que signifique dejar de darse un gusto.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario