Comienza un nuevo juicio a los primeros civiles condenados por delitos de lesa humanidad

Judiciales 04/10/2021 . Hora: 08:21
Comienza un nuevo juicio a los primeros civiles condenados por delitos de lesa humanidad

Los hermanos Emilio y Julio Méndez, los primeros civiles condenados por delitos de lesa humanidad y luego absueltos por un fallo de Casación que fue apelado ante la Corte Suprema, afrontarán un nuevo proceso oral y público por violaciones a los derechos humanos cometidas en el centro clandestino de detención ilegal conocido como "La Huerta" y el circuito represivo del área 121 que funcionó en Tandil durante la última dictadura militar.

Emilio Méndez era gerente del Banco Comercial de Tandil y vicepresidente de la empresa de eléctrica "La Usina" y Julio administraba campos, y estaban vinculados con los círculos de poder de Tandil en los tiempos del terrorismo de Estado.

DENGUE PBA

Ambos están acusados de prestar su chacra como un lugar que se utilizó como centro de torturas por los militares y donde estuvo cautivo el abogado Carlos Alberto Moreno, asesinado en 1977 en un hecho por el cual los Méndez resultaron condenados hace nueve años.

MOSQUITO MLP

Los hermanos Méndez están acusados junto a 26 personas, militares del Ejército, la Fuerza Aérea, la Policía bonaerense y el Servicio Penitenciario provincial, y el juicio estará a cargo del Tribunal Oral Federal Número 1 de Mar del Plata.

Los hechos investigados ocurrieron en un circuito represivo que además de la "Chacra de los Méndez" comprendía los centros clandestinos de "La Huerta", las comisarías Primera y Segunda de Tandil y el ex Instituto Superior de Educación Rural (ISER), junto con otros casos ocurridos en la ciudad de Azul.

CABA - DENGUE

En esta causa denominada como "La Huerta", que funcionó en el campo General Mariano Necochea de Tandil, los hermanos están acusados por los tormentos que padecieron cuatro personas que estuvieron cautivas en la "Chacra".

Será la segunda vez que Los Méndez afrontarán un juicio de lesa humanidad tras la condena que 2012 recibieron por haber sido partícipes del secuestro y asesinato de Moreno, abogado laboralista que representaba al gremio de la Asociación de Obreros Mineros de la Argentina en juicios que obreros de la empresa Loma Negra habían entablado en reclamo de condiciones de seguridad e higiene.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario