Especialistas hablaron sobre una enfermedad que afecta a miles de mujeres y la importancia de la detección temprana

Salud y Bienestar 19/10/2021 . Hora: 08:48
Especialistas hablaron sobre una enfermedad que afecta a miles de mujeres y la importancia de la detección temprana

El cáncer de mama presenta desde hace cuatro décadas perspectivas alentadoras. En este panorama, un rasgo sobresaliente es el aumento sostenido en los índices de supervivencia que alcanzan el 95% cuando es diagnosticado en sus estadios iniciales. Otros de los puntos positivos son la mayor indicación de tratamientos menos invasivos y de cirugías conservadoras que tienen un menor impacto para la mujer. Pero, al mismo tiempo, la contracara de esta tendencia es el crecimiento de los casos en mujeres menores de 40 años.

En el marco del Día Mundial de Lucha contra el cáncer de mama, declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la médica cirujana mastóloga Gabriela Candás, integrante de la Sociedad Argentina de Mastología (SAM) y del servicio de Mastología del Hospital Británico, explicó que “a fines del milenio pasado el cáncer de mama en mujeres menores de 40 años representaba menos del 3%. Hoy, según datos de la SAM, el 10% de las mujeres diagnosticadas no alcanzó los 40 años y entre el 25% y el 30% del total son premenopáusicas”.

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

A esta singularidad se agrega que en este segmento etario existen más probabilidades de recidivas y que “si bien la mortalidad general por esta enfermedad disminuyó, en las mujeres más jóvenes desde 2010 el descenso se detuvo”, completó el médico Luciano Cassab, vicepresidente de la SAM y jefe de Sección Mastología del Hospital César Milstein.

MOSQUITO MLP

Entre los motivos que explican ambas perspectivas está que en las mujeres más jóvenes el hallazgo del cáncer de mama suele darse en estadios más avanzados, lo que implica tumores más grandes y con ganglios comprometidos.

Además, existe en este rango una mayor predisposición a presentar mutaciones genéticas y tumores biológicamente más agresivos. Sobre este último punto, Candás especificó que “en las mujeres de mayor edad con cáncer de mama las posibilidades de hallar una mutación son del 10%; en quienes fueron diagnosticadas entre los 40 y los 30 años, del 16%; y en las menores de 30 años resulta cercana al 50%”.

TEST VIAJES

Sobre las razones del aumento del cáncer de mama en las mujeres jóvenes, las respuestas son variadas. La primera menstruación a una edad temprana, no haber cursado un embarazo o haber tenido un primer embarazo después de los 30 años tienen su peso.

A esto se suma la incidencia, aunque en un bajo porcentaje, de la ingesta de anticonceptivos orales. “Este riesgo está presente durante la utilización de las pastillas y va desapareciendo gradualmente hasta después de discontinuar su uso. Aunque no están contraindicadas, sí hay antecedentes directos de la enfermedad”, precisó Cassab.

Por otro lado, “actualmente existe más conciencia para solicitar el control mamario. Como consecuencia, se realizan más estudios por imágenes en mujeres jóvenes asintomáticas”, señaló Juan Luis Uriburu, residente de la Sociedad Argentina de Mastología y jefe del Servicio de Mastología del Hospital Británico.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario