Ya no será obligatorio tomarle la temperatura a los niños y niñas en las escuelas bonaerenses

Provincia 27/10/2021 . Hora: 06:56
Ya no será obligatorio tomarle la temperatura a los niños y niñas en las escuelas bonaerenses

A un mes y medio del cierre del ciclo lectivo, el gobierno bonaerense actualizó el protocolo escolar e introdujo dos cambios. Por un lado, revisó la noción de caso sospechoso a la hora de aislar una burbuja y, por otro lado, ató el uso de barbijo en los recreos al avance en la vacunación de niños y adolescentes.

La Dirección General de Cultura y Educación bonaerense ya distribuyó entre todas las escuelas públicas y privadas el nuevo instructivo que comenzará a regir de ahora en adelante. La cartera educativa y la sanitaria aprobaron los nuevos lineamientos a partir de la “actual situación epidemiológica alcanzada en la provincia”.

DENGUE PBA

En primer lugar, ya no se aislarán burbujas completas ante un caso sospechoso de COVID-19. Se trata de una modificación que desde hace tiempo venían reclamando los padres y que desde hace más de un mes se implementó en las escuelas porteñas. Con el aislamiento preventivo que funcionó desde el regreso de la presencialidad, cientos de burbujas se pincharon y dejaron de tener clases presenciales por casos que después se demostraron negativos.

A partir de ahora, ante la presencia de un caso sospechoso -es decir, un estudiante o docente que presente alguno de los síntomas- se aguardará el resultado de la prueba de laboratorio para proceder a aislar al curso.

MOSQUITO MLP

Si el caso se confirma y es docente, habiéndose mantenido el distanciamiento y utilizado el equipo de protección personal adecuado desde las 48 horas antes de tener síntomas o de la realización del test, se aísla solamente el caso confirmado, sin que se requiera la interrupción de los cursos con los que haya estado.

CABA - DENGUE

En cambio, si el caso confirmado corresponde a un alumno, se deberá aislar a todos sus compañeros con los que estuvo en contacto desde 48 horas antes del inicio de los síntomas o de la toma de la muestra.

Los contactos estrechos de un caso confirmado (y que no presentaron síntomas) podrán regresar luego de los 10 días del último contacto o con resultado negativo de test realizado a partir del séptimo día desde el último contacto con el caso. “Se recomienda que los contactos estrechos se realicen los hisopados”, dice el documento que llegó a las escuelas.

La otra novedad se vincula al uso de barbijo. Los chicos podrán dejar de utilizar tapabocas en los espacios abiertos de la escuela una vez que la campaña de vacunación alcance el 50% de cobertura en la población total de entre 3 a 17 años de la provincia de Buenos Aires. Se necesita que la mitad de los niños y adolescentes bonaerenses hayan recibido al menos una dosis.

Una vez que se alcance esa meta, las autoridades provinciales anunciarán la flexibilización del barbijo, pero en las aulas continuará siendo obligatorio su uso. Una medida similar -aunque no atada a la vacunación- adoptó el gobierno porteño, que solo liberó el tapabocas durante los recreos.

Al margen, en todos los establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires insisten en continuar con las medidas para la presencialidad plena y cuidada: la ventilación permanente de las aulas y espacios comunes, la distancia de dos metros con las y los docentes, la higiene de manos en forma frecuente, la limpieza y desinfección de los espacios físicos y las acciones de vigilancia epidemiológica activa, entre otras.

En las escuelas ya no se requerirá el ingreso y egreso escalonado de los diferentes cursos, ni la toma de temperatura al ingresar al edificio. Las escuelas públicas mantendrán la utilización de los medidores de dióxido de carbono para verificar la correcta ventilación de los ambientes en la escuela, informaron.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario