El ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria al conflicto con la clínica Mater Dei: “Hubo un estado presente”

La Plata 29/11/2021 . Hora: 18:14
El ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria al conflicto con la clínica Mater Dei: “Hubo un estado presente”

Siempre hay luz al final del túnel. Eso dicen, y parece cumplirse. De a poco, pero a pasos firmes, la Clínica platense Mater Dei empieza a dejar atrás un conflicto sindical que arrastraba desde hace meses, y que durante noviembre se agudizó a niveles peligrosos.

En ese marco, desde el instituto médico y personal del mismo, le confirmaron la noticia a LAPLATA1.com y detallaron que “el sábado recibimos una notificación del ministerio de Trabajo, donde el sindicato ATSA indicaba que iba a ampliar las medidas de fuerza por tiempo indeterminado. Venimos hace tres semanas con la clínica trabajando muy poco, no había atención de pacientes porque directamente se los rechaza”.

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

“Entonces, se hizo una presentación el domingo por la noche, requiriendo, por favor, un estado presente que armonice las relaciones laborales. Justamente lo que fomentan las actas de audiencias son la paz social y la armonía; pedíamos que por favor la ejecuten, porque sin armonía y paz, no podíamos estar. Con carácter urgente, hoy llegó una cédula convocando a una audiencia virtual, donde convocaban al sindicato, a los delegados que tenemos en la clínica”.

Y agregaron: “pusimos en conocimiento lo que estábamos viviendo. Si bien hay cuestiones problemáticas a resolver, la salida no es el paro por tiempo indeterminado, porque te deja sin ningún tipo de recursos, sucumbe y se ahoga la fuente de empleo, y ahí ya no hay forma de resurgir.  En una clínica que viene gente que hace años está vinculada y se encuentran con una parrillada, un choripán en la puerta, banderas y demás, no quiere ni entrar. Ve eso, y qué garantía hay de que la atención sea de primera”.

EPC COOL

Por otra parte, remarcaron que “esto se puso en conocimiento, y nos citaron con carácter urgente, esta petición de que el estado esté presente armonizando y generando paz social para luego resolver un conflicto. Hubo intimidaciones al personal que quiere trabajar (que es la mayoría). Dictó lo que se denomina conciliación obligatoria, las banderas se levantaron, y tenemos quince días de plazo; el lunes venidero ya fijaron una nueva audiencia para monitorear cómo sigue esto, pero lo más importante es lo que se denomina la paz social, la armonía y el diálogo como medio para obtener un resultado armónico para todas las partes en conflicto. Con la institución cerrada no se puede beneficiar nadie. El paciente internado tiene tres turnos de enfermería, no puede fallar nadie. Los médicos cirujanos tuvieron que suspender cirugías, nos perjudicamos todos”.

Por último, puntualizaron en la importancia de un estado presente: “en este caso se ve cuando el estado está presente. Y ahora, por 15 días, tenemos que solucionar los problemas de fondo”.

CABA - DENGUE

EL CONFLICTO

La clínica Mater Dei de La Plata mantiene un conflicto desde hace varios meses con sus empleados por falta de pagos salariales y la situación se ve trabada producto de las mafias sindicales. Comenzó después de la corrida cambiaria que se vivió posteriormente a las elecciones PASO 2019, la que hizo que muchos de los proveedores de la clínica privada le quitaran los créditos a las deudas que arrastraban.

Los dueños de Mater Dei recurrieron al ministerio de Trabajo que, entendiendo la gravedad del asunto, les dio un subsidio correspondiente al valor del salario mínimo vital y móvil ($16.875 en ese momento), quedando el resto de los sueldos a responsabilidad de la clínica.

En principio, recibieron solo ese beneficio los empleados que no estaban afiliados a la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina, desde octubre de 2019 hasta marzo de 2020, donde la clínica pudo hacer pie con los programas del Gobierno Nacional durante la pandemia, tales como ATP o Repro.

Pero para poder acceder al subsidio los trabajadores afiliados, debían contar con la firma del delegado sindical de ATSA, Luis Angles, quien en un principio se mostró optimista, pero al día siguiente no habría aparecido por ningún lado, según informaron desde el directorio a este medio. Hasta que se hace presente en una asamblea del sindicato y le pidieron que firme el documento.

Muy nervioso, con el teléfono, subiendo y bajando del lugar, habría explicado que estaba recibiendo "presiones sindicales" y "amenazas" por parte del sector del Secretario Gremial, pero finalmente culmina diciendo "quiero el 10%", con médicos y trabajadores del Mater Dei como testigos.

Luis Angles respondería directamente al Secretario Gremial de ATSA, Alfredo Villacorta, pero no al Secretario General del sindicato, Pedro Borgini. "Él viste ropa blanca, no se interesa en estas cosas", respondió Angles a LAPLATA1.com al ser consultado por la opinión de Borgini, dejando entrever una interna en el gremio que desprende a los responables del Secretario General.

Por otra parte, el Gobierno Provincial ya tomó cartas en el asunto y comprobó lo que venía denunciando la Clínica Mater Dei, que llevó el conflicto en regla. En ese sentido, el estado bonaerense ofreció una nueva solución a la situación, pero el sindicato reitera su posición de negarse a firmar.

Cabe resaltar que ocurre en un contexto muy complicado para las clínicas privadas que, acosadas por las deudas, varias han debido cerrar durante la pandemia del COVID-19. Mater Dei, en cambio, logró mantenerse abierta, pero hoy corre el riesgo de cerrar.

Enrique Calvo, director del Instituto, llegó salvándolo económicamente. Cosa que no es es la primera vez, sino que también salvó otra clinica en la ciudad de La Plata. Distinto historial que el de villacorta, quien podría haber sido uno de los responsables del cierre del centro oncológico.

En esa línea los dueños de Mater Dei, le expresaron su preocupación a los sindicalistas por los días que estuvo cerrada la clínica durante esta semana: "Así nos vamos a fundir", habrían manifestado. En respuesta a eso, le habrían dicho "bueno, así quizá en unos meses vamos a estar nosotros manejando todo en la clínica".

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario