Futbolero, militante y un animal de la Geofísica: egresó con 9.86 de la UNLP y todavía lucha contra Franja Morada

Universidad 02/12/2021 . Hora: 10:31
Futbolero, militante y un animal de la Geofísica: egresó con 9.86 de la UNLP y todavía lucha contra Franja Morada
Francisco Angulo
Por Francisco Angulo
Periodista.

En las últimas horas la UNLP reconoció a los alumnos más destacados del 2021. Uno de ellos es Federico Bucher, que se recibió de Geofísico con un impactante promedio final: 9.86. Un verdadero animal.

Pero lejos de agrandarse de esas impactantes notas, Federico cuenta cómo fue su recorrido. “El primer año fue difícil”, señala a LAPLATA1.com.

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

“No sabía muy bien qué hacer luego del secundario. Mis dos papás siempre nos dejaron en claro que era estudiar o trabajar. Tomé todas las carreras Y fui tachando las que no me gustaban. Fue una decisión por descarte. Quedaron algunas de Humanidades y Geofísica”, recuerda.

Su hermano es Geólogo y también tiene una hermana que estudia Matemática. Finalmente rumbeó para esos lares.

MOSQUITO MLP

“Fui a conocer las facultades, y justo en el Observatorio se estaba dando la Semana de la Tierra, donde había stands de las distintas ramas de la carrera y te iban contado con charlas y experimentos lo lindo de la carrera y la salida laboral”, explica.

TEST VIAJES

Entró a Geofísica en el 2016. Fue un año récord de inscritos: 130. “El primer año me costó mucho porque te hacen cursar en tres facultades. Traté de llevar al día las materias. Pero a medida que iba pasando el tiempo me di cuenta que necesitaba hacer otras cosas para despejar la cabeza. Antes jugaba al futbol, tenía una banda y lo fui dejando por la Facultad”, comenta Federico.

Pronto se dio cuenta que debía abrir otros horizontes. En realidad es difícil entender cómo pudo obtener esas calificaciones casi perfectas y conjugar tantas otras actividades. Se metió en un proyecto de extensión sobre infiltración de agua en el impenetrable chaqueño. Viajó, de hecho, a esa provincia para dar talleres.

Luego regresó a dar clases de piano y volvió a jugar al fútbol de manera regular. Pero, por si fuera poco, construyó una carrera política destacada.

“En primer año la política de la facultad me atrajo mucho. Yo iba a un colegio público pero sin centro de estudiantes. Siempre seguí muy de cerca los temas nacionales. Franja Morada, en ese momento, estaba en la conducción. Representa al partido radical y justo en el año que yo entré arrancaba el gobierno de Macri”, dice.

Y agrega: “Siempre tuve una mirada crítica de ese gobierno y por eso empecé a ir a debates, plenarios y asambleas. Me sentí identificados con los chicos del INTI. De golpe estás yendo a los plenarios y te terminás poniendo la remera”.

Le propusieron ser candidato. Como Consejero Directivo titular. Lo pensó. Su prioridad era estudiar. Pero aceptó. Esa elección la perdieron pero al año siguiente se impusieron ante Franja.

“La militancia me hizo replantearme un montón de cosas sobre el sistema educativo y las cuestiones sociales. Nos tocó un momento difícil porque la gestión era de la Franja Morada y me afectó porque había ataques hacia mi persona y mis compañeros. Pero no me arrepiento de haber entrado a la agrupación. Sigo en el espacio y a futuro me gustaría seguir haciendo política”, completa.

Finalmente, Federico deja algunos consejos para quiénes están evaluando seguir su carrera: “Es una facultad con un predio hermoso. Tiene un ambiente lindo para pasar el día, tomar mate, jugar al truco, dormir una siesta. La relación con los profesores es muy buena porque son pocos los alumnos”.

“Es importante rodearse de gente con ganas de trabajar y estudiar, formar buenos grupos humanos con otros chicos. Y también no colgar los finales: es preferible cursar menos en todo caso”, completa.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario