Femicidio de Emma Córdoba en Punta Lara: comenzarán los alegatos y se acerca el momento de la sentencia

Judiciales 13/12/2021 . Hora: 11:02
Femicidio de Emma Córdoba en Punta Lara: comenzarán los alegatos y se acerca el momento de la sentencia

Los alegatos en el juicio a Ariel Osvaldo Báez, acusado del femicidio de Emma Córdoba y del intento de asesinato de Ana Laura González, ocurridos en 2017 en Ensenada, comenzarán este martes en los tribunales de La Plata.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 5 platense, a cargo del debate, dispuso también que tras el alegato de la fiscal Silvina Langone y de la defensa los jueces Carmen Palacios Arias, Ezequiel Medrano y Andrés Vitali darán a conocer su veredicto.

PROVINCIA

En ese sentido, la joven sobreviviente del femicidio de Ensenada, Ana Laura González, pidió “perpetua para este monstruo” (por Ariel Osvaldo Báez) y que finalmente se haga justicia.

“La peor parte, que fue declarar y luego la rueda de reconocimiento, ya pasó. Ahora solo resta esperar que todas las pruebas que se presentaron durante estos días nos den el resultado que buscamos y esperamos 4 años y medio”, dijo Ana Laura.

MLP

En la última audiencia, llevada a cabo el martes pasado, declararon varios testigos, entre ellos, genetistas, peritos de la Policía Científica y de la Asesoría Pericia que brindaron detalles del caso y las evidencias halladas en la casa del acusado y un vecino.

TEST VIAJES

Un día antes, Ana Laura había identificado en rueda de reconocimiento a Báez como el autor del femicidio de Ensenada en una diligencia que se llevó a cabo en la sede de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) La Plata.

“Creo que está acreditada no sólo la materialidad ilícita sino la materialidad responsable de este sujeto”, indicó Jerónimo Guerrero Iraola, abogado de la víctima sobreviviente e integrante de la Defensoría del Pueblo bonaerense.

El letrado destacó que se pondrá el énfasis “tanto en el daño individual y subjetivo que sufrió Ana Laura. “Hay que construir judicialmente un contramensaje para que no sigan existiendo este tipo de actos que dañan el derecho humano a la vida”, dijo.

“Le cabe la más grave de las sentencias. Creo que la discusión no estará centrada en la autoría ni en la calificación, que están probadas. Por eso, vamos a poner el eje en solicitar que el fallo tenga perspectiva de género y sea ejemplar”, cerró Iraola.

El femicidio de Ensenada ocurrió el 8 de julio de 2017, en una vivienda de la calle 126, entre 5 y 7, de Punta Lara, donde Emma se hallaba estudiando junto a Ana Laura.

En su declaración durante el juicio, la sobreviviente del femicidio de Ensenada pidió que el acusado se retire de la sala y afirmó ante el tribunal: “Fue Ariel Báez. El mismo que me había presentado hacía un rato Emma”, sostuvo.

La joven explicó que lo reconoció por el nombre, ya que la víctima durante el ataque se refería a él como “Ari”, y porque “tenía la misma ropa” y el “tono similar de voz” que el vecino que se cruzaron momentos antes del femicidio de Ensenada.

Dejar un Comentario