Corte Suprema de Justicia calificó de inconstitucional la propuesta de reforma al Consejo de la Magistratura

Judiciales 16/12/2021 . Hora: 15:56
Corte Suprema de Justicia calificó de inconstitucional la propuesta de reforma al Consejo de la Magistratura

La Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró este jueves la inconstitucional de la ley 26.080 que buscaba reducir el número de miembros del Consejo de la Magistratura de un total de 20 integrantes a 13.

Asimismo, la instancia judicial solicitó al Congreso Nacional que se sancione una nueva regulación sobre el tema.

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

Los cuatro integrantes de la Corte estuvieron de acuerdo en la decisión final, aunque el juez Ricardo Lorenzetti presentó una disidencia parcial con respecto al rol que tomará el Congreso.

Dicha ley había sido promovida en 2006 por la actual vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, para incrementar la representación de los puestos políticos en la Corte Suprema, cuyo rol social es relevante en la selección y sanción de los jueces del país, además de administrar el presupuesto del poder judicial.

EPC COOL

Por su parte, el exministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, calificó la decisión como "un manotazo", al tiempo que lo consideró "antirrepublicano y peligroso" debido al poder que se concentra sobre tres ministros.

El jurista señaló que "el desastre empieza desde la Reforma Constitucional de 1994",  momento en el que se creó el Consejo de la Magistratura, el cual catalogó de nebuloso.

CABA - DENGUE

"Nosotros advertimos en su momento que iba a ser una fuente de conflicto en el futuro, como cuando se crea una institución y no se dice cómo se organiza", agregó.

Zaffaroni consideró que “el Presidente de la Nación tiene herramientas para reformar la Corte" y precisó que dicha instancia “debería ir a un mínimo de 15 miembros, dividida en 5 salas", entre las que solo votarían cuestiones vinculadas a la constitucionalidad y a las arbitrariedades.

Por último, remarcó que existe "un problema estructural y ese problema se tiene que arreglar con leyes del Congreso". A propósito, agregó que "como resultado de la falla” es que “aparecen los defectos personales" y enfatizó en que "si hay que agrandar la Corte o unificar los fueros, se tiene que hacer por ley".

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario