Aprobaron los cambios en la Ley de Ministerios: nuevas áreas y Ambiente absorbe el OPDS

Provincia 28/12/2021 . Hora: 22:15
Aprobaron los cambios en la Ley de Ministerios: nuevas áreas y Ambiente absorbe el OPDS

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobaron la Ley de Ministerios enviada por el Poder Ejecutivo.

La norma propone la creación de cuatro nuevas áreas en el gabinete del Gobierno Provincial: Vivienda, Ambiente, Cultura y Transporte.

PROVINCIA

En ese sentido, uno de los ministerios que se crearán es el de Transporte, que estará a cargo del massista Jorge D'onofrio. La cartera será la encargada del estudio de costos, determinación de tarifas y concesiones de servicios públicos de transporte y fiscalización de la actividad prestataria del servicio publico transporte de pasajeros y de cargas.

Además, deberá dictar normas relacionadas con la contratación y conservación de los servicios públicos de transporte; diseñar y ejecutar políticas en materia de seguridad vial; y gestionar el transporte provincial terrestre, fluvial, ferroviario y multimodal, entre otras cosas.

MLP

Por otra parte, el Instituto de la Vivienda, que estaba a cargo del Agustín Simone, ahora será jerarquizado como ministerio. El mismo se ocupará de "generar políticas públicas habitacionales, de urbanizaciones sociales y de procesos de regularización de barrios".

En esa línea, deberá planificar y ejecutar las obras públicas relativas a complejos habitacionales, obras de infraestructura que se requieran en cada barrio; ejecutar programas y planes habitacionales en barrios populares y asentamientos; y llevar a cabo medidas "vinculadas al mejoramiento del hábitat y regularización dominial que resulten necesarias para ejecutar las obras planificadas".

CABA

En tanto, el Ministerio de Ambiente quedará a cargo de la dirigente lomense Daniela Vilar, cuya área absorverá la estructura y las funciones del histórico OPDS (Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable).

Entre otras funciones, el nuevo organismo tendrá que fiscalizar la política ambiental para preservar los bienes comunes naturales, "promoviendo a transición ecológica, incorporando tecnologías y energías alternativas"; intervenir en los procedimientos de fiscalización en materia de residuos; y planificar políticas de educación ambiental.

Por último, la platense Florencia Saintout será la presidenta del flamante Instituto Cultural de la Provincia, que tendrá bajo su ala la responsabilidad de garantizar el acceso al derecho a los bienes culturales materiales e inmateriales "como el derecho a la producción de cultura desde las prácticas que el pueblo realiza".

El Instituto debe promover manifestaciones culturales que afirmen la identidad local, regional, provincial y nacional, considerando la diversidad, heterogeneidad e interculturalldad que es propia a toda configuración identitaria; diseñar políticas de conservación, promoción, enriquecimiento, difusión y extensión del patrimonio histórico y artísticocultural de la provincia, entre otra actividades como la coordinación de teatros provinciales.

Dejar un Comentario