La campaña de "Pirotecnia Cero" en La Plata se reforzará con charlas en espacios públicos

Judiciales 31/12/2021 . Hora: 11:18
La campaña de ”Pirotecnia Cero” en La Plata se reforzará con charlas en espacios públicos

Con el objetivo de concientizar a la población sobre los efectos negativos que produce la utilización de pirotecnia en los animales y personas, la Municipalidad de La Plata refuerza la campaña “pirotecnia cero” de cara a la celebración de Año Nuevo. Piden a los vecinos que se sumen a la iniciativa y brindan consejos sobre cómo cuidar a las mascotas ante los fuegos de artificio.
 
Como parte de la prevención contra el uso de la pirotecnia, la Comuna impulsó charlas de concientización en calles y espacios verdes de la ciudad, para que los vecinos tomen conocimiento sobre los efectos adversos que produce.

Esta iniciativa busca prevenir lesiones y accidentes, evitar daños en personas y animales sensibles al sonido y las explosiones, y preservar nuestro ecosistema, altamente afectado por los residuos que libera la pirotecnia al quemarse, se informó.

Cabe resaltar que las actuaciones se desarrollaron en el centro comercial de calle 12 y en diversos espacios verdes de la ciudad, tales como Plaza Moreno, Parque San Martín y Plaza Malvinas (entre otros).

“Buscamos alentar a los vecinos para que se sumen a esta propuesta y adopten una conducta responsable" indicaron desde el Municipio; al tiempo que se pidió "tener empatía con aquellas personas y animales que se ven afectados por el uso de la pirotecnia”. 

“Es muy importante que toda la población tome conciencia sobre lo que generan los fuegos de artificio y por eso durante este mes hemos intensificado la campaña a partir de la entrega de folletería con información útil, y la difusión a través de las redes sociales”, explicaron desde la Comuna.

Es importante señalar que la pirotecnia causa efectos negativos en personas con Autismo, Asperger, Alzhéimer, Síndrome de Down, y discapacidades cognitivas o neurológicas, así como en los animales y en el medio ambiente.

Cabe recordar que esta iniciativa se enmarca en la campaña de concientización “Fin de año responsable” que lanzó el Municipio para reducir el uso de pirotecnia, mantener los cuidados sanitarios, reforzar la seguridad vial y no asistir a fiestas clandestinas.

CONSEJOS PARA CUIDAR A TU MASCOTA DURANTE AÑO NUEVO

Lo primero que debe hacerse es consultar al veterinario de cabecera y bajo ningún motivo medicar al animal sin prescripción.

En tal sentido, desde el área recomendaron que “llevarlo a pasear por la tarde también ayudará a reducir el estrés, ya que así liberará energía y estará más relajado por la noche”.

También, como consejo útil se explicó que “es importante mantener a la mascota dentro de una habitación durante los estruendos, ponerle música para intentar mitigar el sonido, alejarlo del ruido y asegurarse de dejarle agua, comida y que no esté atado”.

Finalmente, recordaron que es muy importante que cada mascota tenga su chapita identificatoria, ya que si “llegara a huir por los sonidos de los fuegos artificiales, podrán comunicarse al número que se coloque en ella”.

Es válido resaltar que la Municipalidad de La Plata viene desarrollando desde hace varios años una fuerte campaña para erradicar la pirotecnia y, en tal sentido, los tradicionales muñecos de Fin de Año tienen prohibido la utilización de las mismas. También durante estas semanas se lleva adelante la fiscalización en la vía pública con el objetivo de localizar puntos de ventas ilegales.

Dejar un Comentario