Desde el Ministerio de Salud bonaerense ratificaron que "ante síntomas de COVID-19 ya no es necesario hacer un testeo"

Provincia 28/01/2022 . Hora: 16:17
Desde el Ministerio de Salud bonaerense ratificaron que ”ante síntomas de COVID-19 ya no es necesario hacer un testeo”

La subsecretaria de Atención y Cuidados Integrales del Ministerio de Salud bonaerense, Alexia Navarro, explicó la modificación en los protocolos para la realización de hisopados en personas que presenten síntomas de Covid-19, y recordó que si una persona "tiene síntomas compatibles de coronavirus ya no es necesario hacerse un testeo para que se considere como positivo".

"Estamos habilitados para establecer un criterio de Covid a través de la clínica, como con cualquier otra enfermedad", dijo la funcionaria quien agregó que la decisión "se encuadra dentro de las últimas definiciones asumidas por la cartera sanitaria nacional".

DENGUE PBA

En declaraciones a radio Provincia, Navarro explicó este viernes que "cuando uno tiene síntomas compatibles de coronavirus ya no es necesario hacernos un testeo para que se considere como positivo". Por lo que, en ese caso, señaló que "hay que hacer el aislamiento y cumplir las medidas de cuidado".

Con relación a los contagios por Ómicron, Navarro informó que ahora "los casos aumentan menos rápido y ya se vio el pico"

MOSQUITO MLP

En tanto, destacó que "el testeo estará reservado para los mayores de 60 años, personas que tengan alguna enfermedad de riesgo o para casos donde haya duda sobre el diagnóstico".

"Desde la provincia se hace el registro en el sistema como caso confirmado a aquella persona que presenta alguno de los síntomas", precisó, y agregó que quienes tengan dudas pueden comunicarse al 148.

CABA - DENGUE

Asimismo, Navarro recordó que "otra actualización del protocolo es que los contactos estrechos con esquema de vacunación completo y sin síntomas, no es necesario hacer el aislamiento". Con relación a los contagios por Ómicron, sostuvo que ahora "los casos aumentan menos rápido y ya se vio el pico". "Por suerte no tienen correlación con la ocupación de camas de internación", completó.

Se considera caso confirmado por criterio clínico epidemiológico, sin necesidad de realizarle un test, la persona con síntomas de Covid-19 menor de 60 años y sin enfermedades de riesgo y a los contactos estrechos de un caso confirmado que presenten síntomas

Este jueves, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, anunció que solo se hisopará a personas con síntomas de coronavirus si son mayores de 60 años, tienen una enfermedad de riesgo o están embarazadas, mientras que el resto se considerará "caso confirmado por criterio clínico epidemiológico", al encabezar una reunión virtual con los secretarios y secretarias de Salud de distritos bonaerenses para explicar los nuevos criterios epidemiológicos, y las decisiones que se consensuaron en el Consejo Federal de Salud (Cofesa).

El ministro detalló que en el actual contexto de la pandemia, "la cantidad de casos no tiene un correlato con una mayor tensión en el sistema de salud porque, gracias a la vacunación, los cuadros son en su mayoría leves".

En este momento "tiene más sensibilidad, es más certero y confiable el criterio clínico epidemiológico que los testeos, que suelen dar falsos negativos", agregó.

El sentido del testeo a esos grupos poblacionales se relaciona con la posibilidad de emplear en forma oportuna los tratamientos que probaron eficacia en personas de mayor riesgo, explicó.

En cambio, se considera caso confirmado por criterio clínico epidemiológico, sin necesidad de realizarle un test, la persona con síntomas de Covid-19 menor de 60 años y sin enfermedades de riesgo y a los contactos estrechos de un caso confirmado que presenten síntomas. Estos últimos sí deben comunicarlo a la línea 148.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario