Los 8 puntos más importantes del regreso de las clases presenciales en la UNLP y la polémica por la "bimodalidad"

Universidad 02/02/2022 . Hora: 12:26
Los 8 puntos más importantes del regreso de las clases presenciales en la UNLP y la polémica por la ”bimodalidad”

Después de dos años sin cursadas presenciales, las facultades de la UNLP retornarán con la presencialidad en el primer cuatrimestre del año.

Las universidades ubicadas en la Provincia de Buenos Aires ya cuentan con los lineamientos aprobados para el funcionamiento en el contexto de pandemia.

DENGUE PBA

De todas formas, cada casa de estudio puede profundizar las medidas de cuidado, según las actividades y particularidades de cada carrera,

Entre los puntos más salientes figuran:

EDELAP

-Aforo: el aforo permitido en espacios cerrados y abiertos de la universidad o instituto universitario es del 100%.

-Distanciamiento: como criterio general, la presencialidad plena y cuidada debe implementarse procurando la máxima distancia posible entre personas. Se debe evaluar el uso de las salas de usos múltiples, patios u otros espacios que cuenten con ventilación adecuada y que puedan ser adaptados para la realización de clases.

CABA - DENGUE

-Ventilación: se debe garantizar la ventilación natural permanente de las aulas y espacios comunes, mediante la apertura de puertas y ventanas para un adecuado recambio de aire. No se habilita el uso de espacios cerrados que no puedan ser ventilados naturalmente. Se recomienda el uso de espacios al aire libre.

-Uso de tapaboca: para el ingreso al edificio y permanencia en los espacios cerrados compartidos, es obligatorio el uso de tapabocas que cubra boca, nariz y mentón. No es obligatorio su uso sólo cuando se circule al aire libre a más de dos metros de distancia de otras personas.

-Vacunación: se recomienda completar esquema de vacunación contra COVID-19 (un esquema de vacunación completo consiste en la dosis de refuerzo aplicada hace más de 14 días o con menos de 4 meses de aplicada la segunda o tercera dosis del esquema primario -en los casos en que dicho esquema comprende 3 dosis: personas mayores de 50 años que recibieron Sinopharm y personas inmunocomprometidas-).

-Ingreso y egreso al establecimiento: se deben establecer circuitos de entrada y salida asegurando que no haya aglomeraciones de personas y que se respete el mayor distanciamiento posible durante los desplazamientos. No es obligatorio el control de temperatura como requisito para el ingreso al establecimiento.

-Higiene de manos: se recomienda la provisión de alcohol en gel o alcohol al 70% en los pasillos y espacios comunes.

-Limpieza y desinfección: Se establecerán los protocolos de higiene y desinfección de las áreas comunes, siguiendo con las recomendaciones del Ministerio de Salud. El protocolo de limpieza de los espacios de uso común está sugerida cada dos horas. Se debe garantizar un espacio de tiempo entre las jornadas o turnos para realizar la limpieza y desinfección en los salones de clase.

En el caso de la UNLP todavía existen dudas en varias facultades sobre cómo se implementará el esquema “bimodal”, que fue solicitado durante el cierre del año pasado por varias agrupaciones.

La idea de esta bimodalidad es que exista la posibilidad de continuar con algunas cursadas de manera virtual para favorecer a los estudiantes del interior con dificultades para retornar a La Plata.

De todas maneras, en muchas carreras aún no está claro cómo será su efectiva implementación en cada materia.

En Derecho, inclusive, un grupo de alumnos juntan firmas en el sitio Change para lograr la bimodalidad: “Que se pueda optar entre cursar presencial quienes estén en condiciones de hacerlo y virtualidad ya sea por lejanía o problemas de salud. La educación es nuestro derecho y debemos defenderlo. La facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales debe aggionarse a los tiempos donde prepondera la educación virtual”, argumentaron.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario