El Secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, recibió a dirigentes de diversas entidades agrupadas en la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN), que nuclea a empresas pequeñas y medianas de todo el país.
Durante el encuentro, Feletti hizo una reseña de los casi cinco meses que lleva al frente de la Secretaría, donde remarcó que el país afronta dos tipos de inflación: una es la monopólico o de góndola, y otra es la internacional.
Al respecto, explicó que, para combatir a la inflación de góndola, se consolidó el programa +Precios Cuidados, que contiene una canasta de 1321 productos de consumo masivo en las grandes cadenas de supermercados y que muestra altos niveles de cumplimiento tanto en precios como en abastecimiento. El programa se renovó en enero de este año con más del doble de productos de los que contemplaba en su versión anterior.
Para la inflación internacional, se tomaron otras medidas, como renovar el fideicomiso del sector aceitero; y lanzar otro fideicomiso para el trigo, que contempla 800 mil toneladas y está destinado a la harina 000 y a los fideos secos que forman parte de +Precios Cuidados. En la misma dirección, se relanzó el programa Cortes Cuidados, que garantiza el acceso a los siete cortes más consumidos por las argentinas y los argentinos -cuya exportación está prohibida- a precios notablemente inferiores a los del mercado.
A su turno, los representantes de CEEN le transmitieron al funcionario su apoyo a la gestión que viene llevando adelante desde la Secretaría de Comercio y a las diversas políticas públicas implementadas con el objetivo de consolidar una política de precios acorde a los ingresos medios de las argentinas y los argentinos.
En el marco del conflicto entre Ucrania y la Federación Rusa y su impacto tanto en la economía mundial como en la de nuestro país, los participantes de la reunión coincidieron en la necesidad de impulsar diversas medidas tendientes a proteger el mercado interno de los vaivenes internacionales, y profundizar las herramientas hoy existentes.
En ese sentido, se destacó la urgencia de desacoplar los precios de los alimentos en el mercado interno de los precios internacionales, que ya venían mostrando una tendencia alcista previamente al conflicto bélico, cuestión que se agravó a partir del mismo.
Algunas de las propuestas hechas por las y los miembros de la CEEN fueron:
Transparentar cadenas de valor, costos y precios, de productos y servicios de incidencia central en la canasta familiar y para la producción nacional.
Desacoplar los precios de productos de producción local de los internacionales
Supervisar y combatir ventajas monopólicas u oligopólicas que se evidencian en relación a productos servicios claves.
Coartar las ventajas de posición dominante que pudieran ejercer empresas productoras de las materias primas básicas e insumos difundidos imponiendo subas de precios sin justificación en mayores costos.
Basar el análisis y negociación de tarifas de servicios públicos únicamente en relación a costos reales no en ajustes automáticos por tipo de cambio o indexación.
Declarar la emergencia alimentaria.
La constitución de un Fondo Fiduciario Público y Transparente de intervención para garantizar precios accesibles y abastecimiento de productos básicos para la canasta familiar, basándose en la necesidad de diferenciar precios locales de los internacionales.
Fondear el Fondo Fiduciario Público y Transparente con el aumento móvil de derechos de exportación de productos críticos con gran producción y altos precios de exportación (trigo, maíz, carnes, oleaginosas, lácteos, entre otros ) a ser aportado exclusivamente por grandes productores y exportadores y zonas de mayor productividad.
Fortificar el programa "Precios Cuidados" y la justa aplicación de las leyes de Abastecimiento, de Defensa del Consumidor y la Competencia y la Ley de Góndolas
Apoyar la concreción sin demora de la puesta en marcha de una Empresa Nacional de Alimentos para garantizar el acceso y fortalecer, como alternativa complementaria directa, a los canales de comercialización hoy existentes ante la preocupación por el aumento del precio de los alimentos.
Puesta en marcha de un Programa de Insumos Difundidos (en forma paralela al de Precios Cuidados) .
Identificar las empresas que concentran la mayor parte de la producción y la oferta de insumos difundidos críticos.
Elaborar índices de precios locales de insumos de uso difundidos y de los costos de producción (materias primas o insumos necesarios) de las empresas pertenecientes a los sectores industriales seleccionados.
Realizar un seguimiento sistemático permanente de la evolución de la oferta local y por importaciones de los insumos de uso difundidos críticos.
Establecer el Estado mesas permanentes de diálogo y análisis de alternativas, y avance en acuerdos y su supervisión con la participación de oferentes (productores, industrias, importadores), demandantes/usuarios (transformadores, fabricantes, comercializadores, consumidores) de insumos difundidos.
Feletti y los miembros de la CEEN acordaron seguir trabajando en conjunto para reforzar el vínculo entre la Secretaría de Comercio y las pequeñas y medianas empresas y desarrollar una serie de actividades en común para fortalecer la producción nacional y el mercado interno en el marco de una situación mundial compleja.
Del encuentro participaron: Pedro Peretti, Jorge Marchini, Rubén Manusovich, María Mercedes Pérez, Raúl Hutin, Juán Ángel Ciolli, Andrés Repar, Bruna Capra, Jorge Longarini, Silvio Schneck, Carlos Martínez, Gabriel Muñiz, Horacio Frías y Ricardo Suárez.