Kicillof quiere la reforma del Instituto Biológico de Tolosa: Kreplak informó sus ventajas pero Juntos pone reparos

Provincia 23/03/2022 . Hora: 13:46
Kicillof quiere la reforma del Instituto Biológico de Tolosa: Kreplak informó sus ventajas pero Juntos pone reparos

Kicillof quiere avanzar en una “reforma” del Instituto Biológico que funciona en Tolosa. Busca transformarlo en Sociedad del Estado. Un sector de los trabajadores se opuso a esta iniciativa y después de algunos cambios en el proyecto de ley original, el Ejecutivo busca acelerar los tiempos para su tratamiento.

Este martes, por lo pronto, Nicolás Kreplak, Ministro de Salud bonaerense, realizó una reunión informativa con los diputados y senadores de la Octava Sección de Juntos por el Cambio. El apoyo de esta fuerza es clave para que avance la iniciativa.

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

Según destacaron a LAPLATA1.com desde el Ministerio de Salud bonaerense, este proyecto le permitirá a la Provincia:

- Insertarse en la industria farmacéutica con transparencia y calidad

MOSQUITO MLP

- Agilizar la producción, comercialización y distribución de medicamentos, vacunas, insumos y productos médicos

- Accesibilidad a los medicamentos y regulación del mercado

TEST VIAJES

- Equiparar al laboratorio de Producción de la PBA con los laboratorios de producción pública del país, y fomentar la industria nacional.

- Articulación entre lo público y lo privado

- Soberanía: Producción propia independiente de monopolios internacionales

- Generar nuevos puestos de trabajos directos e indirectos

- Mejoras en las condiciones laborales y salariales de los trabajadores de la salud

- Control de calidad de alimentos y medicamentos con criterios de salud pública.

- Inversión de $ 8.680.602.060 (52% infraestructura y servicios y 48% de equipamientos)

- Creación de Plantas productivas: Planta de producción de sólidos no estériles, Planta de vacunas bacterianas y Planta multipropósito de productos estériles

Otro punto central está vinculado a una mayor agilidad para las licitaciones. Desde Juntos por el Cambio escucharon al Ministro pero todavía supeditan su acompañamiento a lo que opinen los trabajadores del lugar. Por el momento, no parece haber demasiado consenso entre oficialismo y oposición para destrabar un rápido tratamiento.

¿Cuándo puede tratarse el proyecto? “Cuando estén dadas las condiciones”, respondieron desde Salud.

La senadora María Florencia Barcia se expresó por redes sociales sobre el tema: “Los Legisladores de la octava sección consideramos necesario continuar el debate con profundidad e incorporar a la discusión a los trabajadores quienes son centrales para este organismo”.

En el mismo sentido se manifestó el diputado Daniel Lipovetzky en diálogo con LAPLATA1.com: “Vino a explicarnos su visión del proyecto pero le planteamos que claramente esta trasformación no puede hacerse a espaldas de los trabajadores. Hay que escuchar su voz. El debate debe darse en ese marco”.

“No hay justificaciones muy claras. Kreplak habló de la necesidad de acelerar los tiempos de las contrataciones para las inversiones, pero eso es un problema general de las compras gubernamentales. Si fuera así, entonces habría que convertir a todo el Estado en una Sociedad del Estado. Lo que hay que hacer es fortalecer el instituto y que no haya un vaciamiento como nos han marcado los trabajadores”, completó.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario