Se judicializó el debate por los barbijos en las escuelas: el amparo fue encabezado por una madre de City Bell

Judiciales 05/04/2022 . Hora: 11:16
Se judicializó el debate por los barbijos en las escuelas: el amparo fue encabezado por una madre de City Bell

El grupo de Padres Organizados presentó un amparo judicial contra la utilización obligatoria del barbijo en las escuelas.

El escrito al que accedió LAPLATA1.com consta de 86 páginas. Quien encabeza la denuncia es la abogada Ana Clara Colombo, con domicilio en City Bell.

STMLP

“En representación de nuestros hijos e hijas, todos ellos en edad de escolaridad obligatoria, cursando los niveles primario y secundario, venimos por el presente a deducir formal demanda de amparo contra la Provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Salud provincial y la Dirección General de Cultura y Educación de la Pcia. de Bueno Aires por vulnerar el derecho a la educación de nuestros hijos, en los términos de los arts. 198, 199 y 200 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires; y producir graves daños a su salud mental y al derecho a la igualdad”, resume el amparo.

En concreto, le solicitan a Provincia tres cuestiones:

MOSQUITO MLP

-Permitir la LIBRE ELECCIÓN del uso del barbijo/tapabocas, de acuerdo al criterio de cada familia.

TEST VIAJES

-Se declare como actividad esencial a la Educación en todos los niveles y se ordene a la demandada a garantizar la plena y real presencialidad de las clases en todos los centros educativos de la Provincia.

-Se declare la inconstitucionalidad de la norma cuestionada en el presente amparo en cuanto limitan e impiden en forma irrazonable los derechos de nuestros representados a recibir el derecho fundamental como lo es la educación escolar, en forma plena y pedagógicamente adecuada.

“El uso obligatorio del barbijo/tapabocas en los niveles primario y secundario, ha generado perjuicios cuya dimensión será difícil de graduar en el tiempo: el aprendizaje se ha visto totalmente diezmado por generar inconvenientes en las etapas pedagógicas de enseñanza, se ha producido una clara vulneración al derecho a la igualdad y al derecho a la salud, especialmente en lo que respecta a la salud mental de nuestros hijos e hijas”, agrega el amparo.

“La obligatoriedad del uso de barbijo/tapabocas en menores de edad, como se pretende en esta etapa respecto a la pandemia COVID-19 (que mundialmente se está transformando en una endemia), no encuentra ningún justificativo en la actualidad, en virtud de la profusa información científica y académica al respecto”, añadieron.

Por otro lado, se sostiene: “En un Estado de Derecho que se jacta de ser tal, las medidas que restrinjan derechos y garantías deben ser excepcionales y acotadas en el tiempo; de lo contrario se convierten en normas manifiestamente arbitrarias y violatorias de nuestra Carta Magna, provincial y nacional; y contrarios a los Tratados internacionales que abogan por las prerrogativas de los y las menores. A los niños, niñas y adolescentes de la Provincia de Buenos Aires se los ha tratado de culpables desde el inicio de la Pandemia y eso ha generado serios problemas de sociabilidad, retrasos cognitivos y desvinculación escolar”.

En el amparo, los Padres Organizados compartieron también distintos estudios científicos que avalan su postura. Ahora se espera la definición del Poder Judicial.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario