Sin sobresaltos, Axel Kicillof consiguió que el Senado bonaerense aprobara dos normas que ya habían sido aprobadas recientemente en Diputados: la extensión de la emergencia tarifaria para empresas recuperadas, y los cambios en el Fondo Fiduciario para obras.
En el caso del Fondo Fiduciario Programa de Mejora Infraestructura, según de desprende del proyecto, también se crea un Consejo de Administración. Tanto el Consejo como el Fondo Fiduciario estarán bajo la órbita del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano comandado por Agustín Simone. El Consejo estará conformado por dos personas del Instituto de Vivienda y una del mencionado Ministerio.
El Fiduciario, por su parte, será el Banco Provincia, encargado de administrar los recursos en base al mandato del Consejo.
Además, se contempla que el Fondo pueda solicitar deuda local o externa, así como también de organismos multilaterales, siempre bajo la tutela de Hábitat en última instancia.
Cabe recordar que este fondo para obras está focalizado en la financiación bajo cualquier modalidad de obras y emprendimientos, y promover la participación privada en la construcción, mantenimiento, operación y financiamiento de las obras públicas autorizadas por las mismas. Además contempla la entrega de préstamos a personas humanas para la construcción, ampliación o terminación de viviendas.
Por su parte, en el caso de la Emergencia Tarifaria, entre los siete artículos que componen la normativa, se destacan primero, que el plazo de la emergencia será por dos años, con la posibilidad de poder extenderlo si fuera necesario.
En segundo orden, se declara de “interés provincial” el proceso de la recuperación de empresas por parte de sus trabajadores.
Asimismo, deja suspendidas las ejecuciones de desalojo contra esas cooperativas, como así también el remate de los bienes de las entidades por parte de la Justicia.
Finalmente, postula que se suspenden los cortes de servicio y señala que los prestadores de los mismos tienen que otorgar un plan de facilidades de pago para poder cancelar las deudas que tengan esas empresas.