Sostenibilidad Macro vs. Sostenibilidad Social: la sutil respuesta de Kicillof a Guzmán y Kulfas que pasó desapercibida

Opinión 15/05/2022 . Hora: 08:51
Sostenibilidad Macro vs. Sostenibilidad Social: la sutil respuesta de Kicillof a Guzmán y Kulfas que pasó desapercibida
Francisco Angulo
Por Francisco Angulo
Periodista.

En la última semana, Martín Guzmán y Matías Kulfas salieron a defender sus gestiones y reconocieron sus diferencias respecto al curso de la economía entre el 2011-2015.

Tampoco era un secreto a voces. Hay ponencias de Guzmán criticando ese periodo en Youtube, y hay un libro del Ministro de Producción que también señala falencias de la mencionada etapa.

STMLP

Podríamos resumir las críticas de ambos en un concepto: la falta de “sostenibilidad macro” entre el 2011 y 2015. Es decir: un modelo económico que estaba agotado en sus fundamentos. Algunas cosas que señalan Kulfas y Guzmán: caída de reservas, dureza del cepo, estancamiento económico, consolidación del déficit fiscal, atraso tarifario.

Con mucha sutileza, Kicillof también se refirió al tema. No hizo mención explítica a los dos ministros pero habló de cómo debería ser el verdadero modelo económico del Frente de Todos: crecimiento con distribución. “No alcanza con crecer. Hay que crecer distribuyendo. Sino, es un crecimiento con pies de barro”, dijo el Gobernador.

MOSQUITO MLP

Y utilizó la muletilla clave que usan Guzmán y Kulfas para mostrar errores de su gestión como Ministro entre 2012 y 2015: “El crecimiento con concentración y apropiación de la riqueza en unos pocos no es sostenible. Ya lo vimos en los 90”.

Kicillof le pincha el globo a Kulfas, quien infla el pecho por los buenos números de crecimiento económico del país en 2021 y el comienzo del 2022. El Gobernador le dice en criollo: el crecimiento es muy lindo, pero tiene que llegar a todos. Ir de abajo hacia arriba. Sin esa característica, no es sostenible.

HIPICO RODA

Paradojicamente, tanto Kicillof como Kulfas y Guzmán tienen razón. En realidad, las dos dimensiones son importantes: la sostenibilidad macro y la sostenibilidad social. “Que cierre el excel pero con la gente adentro”, diría Máximo Kirchner. Por supuesto no es algo sencillo: a veces ganar en una dimensión significa sacrificar algo en la otra. Es un vieja rivalidad de la economía: Equidad vs. Eficiencia.

Y, en última instancia, de cara a la elección del 2023, ¿qué primará en los votantes? ¿El crecimiento económico que se verifica desde hace más de un año o los problemas sociales asociados a la creciente inflación?

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario