Se celebra "La semana del parto respetado”: Las claves de la nueva ley

Provincia 17/05/2022 . Hora: 15:57
Se celebra ”La semana del parto respetado”: Las claves de la nueva ley

Esta semana, del 16 al 22 de mayo, se celebra “La semana del parto respetado”. Es un momento propicio para generar un espacio de reflexión con los equipos de salud, las organizaciones que trabajan la temática, funcionarias y funcionarios sobre los obstáculos para la implementación de la Ley de Parto Respetado fomentando la construcción de mesas regionales y municipales.

En el 2020, la provincia de Buenos Aires adhirió a la Ley Nacional de Parto Respetado por medio de la sanción de la ley 15.188.

DENGUE PBA

Ese mismo año, el Ministerio de Mujeres y el Ministerio de Salud presentaron la Guía de Implementación del Parto Respetado, con el objetivo de problematizar las prácticas y saberes instaurados.

Estas son las claves de la Ley de Parto Respetado a:

EPC COOL

1- Elegir la persona que la acompañará durante el trabajo de parto, parto y postparto.

2- Elegir en qué posición dar a luz.

TEST VIAJES

3- Que se respeten los tiempos biológicos y psicológicos; evitando prácticas invasivas y suministro de medicación sin justificación.

4-    Ser informada sobre las distintas intervenciones médicas y participar en las decisiones sobre las alternativas.

5- Decidir no ser parte de ningún examen o intervención cuyo propósito sea la docencia o investigación. 

6- Permanecer en contacto durante su permanencia en el establecimiento. 

7- Recibir información comprensible y continuada sobre la salud de su hija o hijo.

8- Dar el consentimiento informado sobre cualquier práctica médica que se le realice a la o el recién nacido. 

9- Tener acceso continuado a su hija o hijo mientras la situación clínica lo permita, así como a participar en su atención y en la toma de decisiones relacionadas con su asistencia.

10- Recibir asesoramiento e información sobre los cuidados. 

En la provincia de Buenos Aires la tasa de cesárea es del 36%. La cesárea es una intervención que trae más complicaciones ya que dificulta el vínculo con la o el recién nacido, aumenta el riesgo de infección puerperal, prolonga los tiempos de internación, aumenta la chance de que tengan otras cesáreas y que no ha demostrado ni reducir la mortalidad materna ni neonatal.

Por otra parte, la episiotomía en primíparas en la Provincia es cerca del 42%, se trata de una práctica que la Organización Mundial de la Salud desaconseja y que debería ser de excepción.

El cuidado prenatal precoz que se realiza en el primer trimestre del embarazo, que disminuyó producto de la pandemia, es estructuralmente en la Provincia del 40%. Este acompañamiento por parte del equipo de salud es de suma importancia para mejorar la salud de la persona gestante y la persona por nacer y es parte fundamental para garantizar el parto respetado.

El día viernes 20 de mayo a las 10 hs. se realizará un Foro de Parto Respetado en el Hospital Especializado Materno Infantil de Agudos Ana Goitia, en Avellaneda, donde estarán presentes la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz y el ministro de Salud Nicolás Kreplak. Además, participarán la diputada provincial e impulsora del proyecto de creación del Plan Estratégico Provincial de Parto Respetado Mariana Larroque, la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual Lucía Portos, la directora provincial en Equidad de Género y Salud Sabrina Balaña y la directora en Equidad de Género y Diversidad Sexual de la Honorable Cámara de Diputados bonaerense Mariela Breard.

El proyecto de Ley propone la creación de un Plan Estratégico Provincial de Parto Respetado en el ámbito del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. El objetivo es reafirmar los derechos de las personas gestantes y las personas recién nacidas durante el trabajo de parto, parto y postparto establecidos en la Ley Nacional 25.929 de Parto Humanizado.

Busca articular con organismos provinciales con incumbencia en la temática; brindar asistencia técnica y capacitación a los equipos de salud de los establecimientos de la Provincia; desarrollar campañas de difusión sobre los derechos de las personas gestantes y las personas recién nacidas; y promover la adecuación de las salas de pre-parto y parto contando con el  equipamiento y elementos necesarios que permitan la libertad de movimientos que cada persona gestante requiera.

Además, se propone desarrollar estrategias comunitarias y territoriales de acompañamiento y asesoramiento durante el embarazo y preparación del parto y elaborar indicadores de seguimiento y resultado de la implementación de los protocolos, entre otros.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario