Caso Lola Chomnalez: cómo explicó el principal sospechoso la presencia de su sangre en la mochila de la joven

Judiciales 20/05/2022 . Hora: 12:13
Caso Lola Chomnalez: cómo explicó el principal sospechoso la presencia de su sangre en la mochila de la joven

Tras la detención de un hombre señalado como presunto autor material del femicidio de Lola Chomnalez, la adolescente asesinada en diciembre de 2014 en las playas uruguayas de Barra de Valizas, el sujeto se presentó ante la justicia local y dio su testimonio.

Leonardo Sena (39 años), detenido por el asesinato de la joven, se presentó ante la justicia uruguaya para prestar declaración indagatoria ante la fiscal del caso, Jéssica Pereira; y el juez de Primera Instancia de esa jurisdicción, Juan Manuel Jiménez Vera, y en la misma pretendió desligarse del caso y brindó un relato desincriminatorio.

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

Sin embargo, la fiscalía del departamento de Rocha solicitó el procesamiento con prisión preventiva y el juez hizo lugar. “Hay pruebas más que suficientes”, señaló el abogado de la familia, Jorge Barrera.

Sena, a quien se le imputó el delito de "homicidio muy especialmente agravado", fue detenido en la localidad de Chuy, en la frontera entre Brasil y Uruguay, donde trabajaba como panadero. El cotejo de muestras de análisis de ADN permitió su vinculación con el caso. Dado que el crimen ocurrió en 2014, atravesará el proceso en prisión, según lo estipulado en el anterior Código Penal, reformado en 2017.

MOSQUITO MLP

Ante la fiscal, Sena se declaró inocente y aunque reconoció que estuvo en la escena de crimen en el balneario de Barra de Valizas, en el departamento de Rocha, negó tener algo que ver con su muerte. Contó que había encontrado la mochila de la joven en la arena y que solo robó dinero y rechazó haber tenido otro tipo de contacto con ella.

TEST VIAJES

También tuvo una explicación al hecho de que se haya encontrado su ADN en la mochila, sobre el cual dijo que se había cortado previamente la mano y que, por ese motivo, cuando quiso apoderarse de las pertenencias, quedó un rastro de sangre. Para la defensa legal, la exposición “es inverosímil”.

Los investigadores encontraron que el ADN de Sena no estaba solo presente en los registros de la escena del crimen, sino que también estaba “mezclado” con el de la joven fallecida. Barrera fue categórico, en este punto: “No explica cómo es que estaban ambos ADN cruzados”.

El ADN de un familiar que estaba en prisión fue el que permitió conectar a Sena con la causa por el asesinato. La investigación sobre el ADN de un hombre “mezclado con la sangre de Lola” no había arrojado resultados satisfactorios hasta el momento. Solo había “coincidencias”, sobre las que se profundizó en el último tiempo.

Tras los primeros estudios, se avanzó con el cotejo “sobre el conjunto de personas que tenían un ADN similar al encontrado, pero que no coincidían totalmente”, según explicó el abogado. El análisis sobre las muestras permitió avanzar en las comparaciones y “descartar” a aquellos que no tenían relación y así se llegó a un pariente de Sena, que lo ligó posteriormente al caso. “La coincidencia fue absoluta”, sostuvo Barrera.

Sena tiene antecedentes de delitos por lesiones personales en 2003 y de violación en 2009. Sin embargo, se trata de hechos que fueron cometidos antes que se conformara en Uruguay el banco de datos genéticos de procesados, creado en 2011. De ahí, que previamente el presunto asesino de Lola no apareciera en los cotejos anteriores.

Hasta ahora no está claro el vínculo de Sena con Ángel Moreira, apodado “El Cachila”, un cuidacoches y vendedor de estampitas, quien declaró que le tomó el pulso a la joven para conocer si había muerto, y luego huyó. El sujeto se encuentra detenido en la actualidad, acusado de coautoría en el homicidio, ratificado por el Tribunal de Apelaciones.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario