Dólares y cepo, dos dolores de cabeza para Guzmán: la "solución" más virtuosa pone leña a la inflación

Opinión 29/05/2022 . Hora: 08:28
Dólares y cepo, dos dolores de cabeza para Guzmán: la ”solución” más virtuosa pone leña a la inflación
Francisco Angulo
Por Francisco Angulo
Periodista.

Por el acuerdo con el FMI, Argentina debería acumular 5.800 millones de dólares en las reservas del Banco Central. Arrancamos este año con 39.500 millones y hoy vamos 41.600. El tema es que ya pasó la "mejor" parte del año: cuando los agroexportadores liquidan sus cosechas. A partir del segundo semestre habrá que remarla mucho.

El acuerdo, además, es muy exigente en lo que sigue: el año próximo también habrá que acumular reservas en la misma dimensión y se repite en el 2024. Si con estos altísimos (e inusuales) precios internacionales de nuestras materias primas, tenemos dificultades para acumular reservas y llegar a la meta, ¿qué pasará más adelante cuando este efecto positivo desaparezca?

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

Guzmán explica que el Banco Central no acumula dólares porque todavía se está afrontando mucha deuda en dólares contraída por el sector privado. Admitió que ese fue un debate interno: ¿Era recomendable usar dólares para limpiar los balances de las empresas argentinas? Finalmente consideraron que sí. Pero la meta de acumulación de reservas no es algo menor. Insisto: es una de las patas fuertes del acuerdo con el FMI.

¿Entonces qué hacer para acumular reservas? Hay una vía de escape que podría matar dos pájaros de un tiro: que el Banco Central compre en el mercado de cambios propiciando una devaluación más marcada del dólar oficial. ¿Por qué dos pájaros? De esa manera se sumarían reservas y a la vez se avalaría una depreciación del peso que también forma parte del arreglo con el FMI.

EPC COOL

En realidad, lo que dice el acuerdo con el FMI es que el valor del peso debe reflejar la inflación. Si la inflación es 5% mensual, la paridad del peso y el dólar debe también modificarse en un 5%. Si bien el Banco Central deprecia día a día la cotización, la marcha parece insuficiente y esto se traduce en un atraso cambiario que prende alguna luz de alarma.

Pero esta solución doble agregaría más nafta a la inflación. Es como un perro que se muerde la cola: necesitás devaluar para reflejar la inflación pasada, pero convalidar una devaluación (aún siendo depreciaciones no muy marcadas) te puede exacerbar la inflación presente. La economía es como un cubo Rubik: acomodar una variable te puede desarmar otra. Hay que hacer un trabajo de artesano para simultáneamente acumular reservas, no generar inflación y mantener un tipo de cambio más alto.

TEST VIAJES

El cepo aparece en la escena como telón de fondo. Es un tema que la oposición aborda con cautela. Casi en silencio. No hay consenso sobre cómo salir del esquema más allá de que el actual Gobierno ha ido levantando algunas regulaciones y flexibilizando más el acceso de dólares en ciertos sectores. En un corto plazo, el cepo sirve para evitar la salida de dólares. El problema es que también es una traba para el ingreso. Hoy parece pesar más el segundo efecto.

Sin embargo, en caso de que el objetivo de acumulación de reservas peligre, ¿el Gobierno eligirá más o menos cepo? Es una buena pregunta con resultado abierto.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario