¿Adiós a los snacks, jugos y golosinas en líneas de cajas registradoras? Avanza en la Legislatura un proyecto prohibitivo

Provincia 31/05/2022 . Hora: 12:06
¿Adiós a los snacks, jugos y golosinas en líneas de cajas registradoras? Avanza en la Legislatura un proyecto prohibitivo

Ingresó a la Legislatura Bonaerense un controvertido proyecto para prohibir la venta de alimentos ultraprocesados en filas y líneas de cajas registradoras.

PRESIDENCIA DE NACIÓN

La iniciativa es de la señora María Spadone y tendrá que pasar por tres comisiones: Comercio Interior, Pequeña y Mediana Empresa y Turismo; Salud Pública; y Legislación General.

“Prohíbase la exhibición y oferta de alimentos ultraprocesados en filas y líneas de cajas registradoras, proximidad a estas, y accesos y salidas de supermercados, hipermercados, farmacias y otros comercios de modalidad autoservicio”, dice el primer artículo del proyecto al que accedió LAPLATA1.com.

Banco Provincia

“Es finalidad de la presente la disminución de la prevalencia e incidencia del sobrepeso, la obesidad y otras enfermedades no transmisibles en la población”, se agrega.

El artículo 7, por su parte, asegura que “quedan exceptuados de lo establecido en el artículo 1º de esta ley los comercios cuya actividad principal sea la venta de golosinas o alimentos de similares características”.

Respecto a cuáles son los alimentos que no deberían exponerse en ese sector, el texto refiere a un listado orientativo, que podría actualizarse o modificarse:

FLASH MONEY

-Snacks envasados, galletas, helados y golosinas.

-Jugos endulzados, bebidas saborizadas o gasificadas, energéticas, hipertónicas o isotónicas.

-Cereales endulzados y en barras; bizcochos y mezclas para su elaboración.

-Productos lácteos que contengan sustancias industriales, tales como aromatizantes, endulzantes, conservantes, espesantes, colorantes y estabilizantes.

-Productos enlatados, ensobrados, envasados, deshidratados, o los denominados instantáneos, tales como sopas, fideos o condimentos.

-Productos listos para consumir, como pizza, pasta y hortalizas; embutidos elaborados a partir de derivados de animales, hamburguesas, carne de ave o pescado empanados tipo nuggets.

“Estamos hablando de golosinas y bebidas con alto contenido de azúcar, limitando su exhibición a tres metros de las cajas registradoras, puertas de acceso y salida en supermercados e hipermercados, es decir, lejos de aquellos lugares de circulación, de ingreso, tránsito o egreso del local comercial que no pueden ser evitados por los consumidores”, se explica en los fundamentos.

“Por supuesto que no hemos incluido a los Kioscos que se dedican a este tipo de ventas, ni tampoco a locales que expresamente en su labor comercial está incluida la ventas de golosinas y dulces, lo cual desde antemano el consumidor lo sabe al concurrir a ellos. Tampoco están incluidos comercios tales como los almacenes barriales, que no poseen grandes estructuras edilicias. Es importante aclarar, que no es el objetivo de esta norma, que se dejen de fabricar tales o cuales artículos, sino el mejorar la calidad de producción de tales artículos a través de medidas claras a adoptar por el gobierno provincial, en el ejercicio de facultades que le son propias”, aclara luego la iniciativa.

“Hay que advertir las prácticas comerciales y publicitarias abusivas y/o engañosas, la industria de ultraprocesados pasó los últimos 50 años utilizando la ciencia y la tecnología de alimentos para producir alimentos más sabrosos, más baratos y convenientes, con muchos aditivos, y no alimentos más saludables”, completa el proyecto de Spadone.

Dejar un Comentario