Audiencias Públicas en la Provincia: un proyecto busca que no queden en “letra muerta” y se justifiquen las subas tarifarias

Provincia 07/06/2022 . Hora: 09:35
Audiencias Públicas en la Provincia: un proyecto busca que no queden en “letra muerta” y se justifiquen las subas tarifarias

En la Legislatura avanza un proyecto para dotar de mayor jerarquía a las audiencias públicas. Este martes tendrá tratamiento en la comisión de Servicios Públicos y fue reflotado por el diputado Walter Abarca.

La iniciativa pretende que esta instancia no sea un mero procedimiento formal y se tomen en cuenta las opiniones y argumentos de todas las partes a la hora de establecer un cambio en los cuadros tarifarios de los servicios públicos.

DENGUE PBA

Entre los cambios que se proponen, figura que “resulta oportuno establecer la obligatoriedad de Audiencia Pública anterior a cualquier modificación en el régimen normativo referido a los servicios públicos, debido a que los usuarios son los más necesitados de protección, pues estos servicios son prestados por grandes empresas que tienen un monopolio y los servicios que se prestan son esenciales para la vida diaria”.

En ese marco, se destaca la desigualdad en la relación de poder entre “usuario y prestador” que es necesaria corregir a través de audiencias públicas.

MOSQUITO MLP

El proyecto, en sus fundamentos, explica: “El objetivo es evitar que las Audiencias Públicas representan únicamente una instancia de legalidad formal”. Por lo tanto, promueve una modificación clave: que dejen de tener carácter “consultivo no vinculante” y pasen a ser “vinculante no obligatorio”.

CABA - DENGUE

Esto implica que la autoridad convocante tendrá la obligación de transcribir íntegramente en un acta la totalidad de las opiniones vertidas, y también elaborar las conclusiones finales.

En ese sentido, también se deben argumentar las razones por los cuales, ocasionalmente, los cambios tarifarios se apartan de las solicitudes de las asociaciones de consumidores u otras organizaciones que representan a los usuarios.

“La Audiencia Pública debe consolidarse para que el usuario habitante de esta Provincia ejerza sus derechos y exprese su opinión respecto de una política pública determinada, constituyendo un mecanismo de democracia participativa, que no debe ser meramente formal y procedimental”, concluye el texto del diputado Walter Abarca.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario