Reforma del BAPRO: el oficialismo cedió con "dudas" ante La Bancaria y se computaría el 82% de los últimos 120 meses

Provincia 09/06/2022 . Hora: 17:57
Reforma del BAPRO: el oficialismo cedió con ”dudas” ante La Bancaria y se computaría el 82% de los últimos 120 meses

La reforma jubilatoria del BAPRO sigue su curso en las comisiones. Este jueves se aprobó en Asuntos Constitucionales y el próximo martes ya se abordaría en Legislación General. Si allí también tiene aval, estaría lista para ser discutida en el recinto prontamente

El proyecto original de Axel Kicillof proponía que “el haber mensual de la jubilación ordinaria será el equivalente al 82%: de la remuneración mensual asignada al cargo de mayor jerarquía que hubiese desempeñado la persona afiliada o del promedio actualizado de las remuneraciones mensuales percibidas durante el periodo de 120 meses inmediatamente anteriores a la cesación del servicio”.

DENGUE PBA

En la comisión de Previsión Social, sin embargo, había sufrido una importante modificación. El cambio había sido propuesto por la legisladora Susana González con visto bueno de todo el Frente de Todos. “El haber mensual de la jubilación ordinaria será el equivalente al 70% de la remuneración mensual asignada al cargo de mayor jerarquía que hubiese desempeñado la persona afiliada. Cuando la totalidad de los servicios que acredita sea en tareas de afiliación a la caja, será equivalente al 75% de la remuneración asignada a dicho cargo”, había quedado la redacción.

Desde La Bancaria, por su parte, sugirieron no modificar el criterio original y reclamaron sostener el parámetro del 82%. En la reunión de este jueves, el oficialismo cedió ante ese pedido gremial y dieron marcha atrás: la determinación del haber mensual será el equivalente al 82% del promedio actualizado de los últimos 120 meses.

EDELAP

Susana González reconoció que no está de acuerdo con esta sugerencia gremial pero decidió apoyarla porque “no va a votar en contra de la representación gremial”. “Como abogada especialista en cuestiones previsionales no puedo estar de acuerdo con tomar el promedio de los últimos 120 meses”, dijo en alusión a la propuesta de La Bancaria. 

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

Finalmente, el proyecto fue aprobado con los votos del Frente de Todos. En Juntos por el Cambio observaron estas diferencias entre el oficialismo y La Bancaria con sorpresa. No se esperaban esta “marcha atrás” por la sugerencia gremial. 

Por lo tanto, votaron negativamente y pidieron sin éxito que el proyecto vuelva a ser tratado por los asesores. “Quiero ver cómo quedó entonces la redacción”, exigió enfático Daniel Lipovetzky a Susana González. Un momento de cierta tensión. En este caso, radicales y PRO estuvieron unidos en el reclamo. 

“Es un tema que tenemos que ver con detenimiento; debemos ver los artículos cómo quedan”, agregó el legislador opositor a LAPLATA1.com. Nahuel Sotelo, del bloque libertario, también rechazó el proyecto.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario