Arranca el segundo juicio contra Lucas Puig, el profesor de Los Hornos acusado de corrupción de menores

Judiciales 14/06/2022 . Hora: 07:08
Arranca el segundo juicio contra Lucas Puig, el profesor de Los Hornos acusado de corrupción de menores

Con una nueva composición, el Tribunal Oral en lo Criminal n°1 de La Plata comenzará hoy el segundo juicio oral al docente Lucas Puig, por presunto abuso sexual y corrupción de varios menores de edad, hechos por los cuales había sido absuelto en 2015, señalaron ayer voceros judiciales.

De acuerdo con la investigación de la fiscal Virginia Bravo, desde el inicio del ciclo lectivo 2010 y hasta el 13 de marzo de ese año, en el jardín de infantes San Benjamín, ubicado en las calles 141 y 57 del barrio de Los Hornos, el profesor de Música presuntamente les exhibió sus genitales en reiteradas ocasiones a dos menores, que en ese momento tenían tres y cuatro años.

STMLP

Los investigadores arribaron a esa conclusión luego de analizar el relato de las víctimas, las pericias psicológicas a los potenciales damnificados y al sospechoso, junto al testimonio de padres y familiares de los alumnos. Por su parte, Daniel Apaz y Adrián Fernández Koenig, abogados del acusado, siempre sostuvieron que los dichos de los menores fueron direccionados por adultos.

En su momento, Puig estuvo detenido poco más de un mes, hasta que fue liberado y llegó en libertad al debate. En noviembre del 2015, con los votos de la mayoría de los jueces Andrés Vitali y Jorge Moya Panisello, el Tribunal absolvió al docente en base al principio del “beneficio de la duda”, mientras que Carmen Palacios Arias optó por la condena.

EPC COOL

Según recordó el diario Hoy, en esa resolución, los dos magistrados desestimaron el pedido de las fiscales del caso, Helena de la Cruz Orsi y Silvia Langoni, de condenar al imputado a 25 años de prisión.

TEST VIAJES

Sin embargo, un año más tarde los integrantes de la Sala V del Tribunal de Casación bonaerense, Martín Ordoqui y Jorge Celesia, revocaron el fallo y ordenaron rehacer un nuevo debate oral donde deben tenerse en cuenta las 50 pruebas que habían descartado los jueces durante el juicio.

“Al violentarse una etapa esencial, que surge por la fundamentación aparente que padece la sentencia, esto impide tener por acreditado un juzgamiento constitucionalmente válido que sea pasible de oposición por parte del acusado a los efectos de impedir que la causa se retrotraiga, teniendo en cuenta que la anulación de una sentencia absolutoria como la aquí propuesta, no viola tal garantía, cuando la misma es declarada en virtud de la existencia de vicios esenciales de la sentencia dictada”, dijeron Ordoqui y Celesia.

Por ello, se resolvió “declarar la nulidad de la absolución del veredicto y sentencia dictado a favor de Puig por incumplir las exigencias de fundamentación de modo de respetar el debido proceso legal”. Entonces, los abogados Apaz y Koenig recurrieron a la Suprema Corte provincial, la cual rechazó el recurso extraordinario.

En este nuevo debate oral, se informó que la acusación estará integrada por el fiscal Martín Chiorazzi y los abogados Flavio Gliemmo, Julio Beley y Martín Bolpe, en representación de los padres de los menores que asistían al Colegio San Benjamín de Los Hornos.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario