Quieren crear un cupo del 50% para mujeres y personas LGBTIQ+ en los eventos musicales de la Provincia: los detalles

Provincia 01/07/2022 . Hora: 10:55
Quieren crear un cupo del 50% para mujeres y personas LGBTIQ+ en los eventos musicales de la Provincia: los detalles

Avanza el tratamiento en la Legislatura Bonaerense de un proyecto para el acceso equitativo de artistas mujeres, personas con identidades no binarias y/o personas LGBTIQ+ en los eventos y agendas culturales de música en la Provincia de Buenos Aires.

La iniciativa fue presentada por la Diputada del Frente Renovador en el Frente de Todos, Luciana Padulo, y está siendo analizada por los asesores en la Comisión de Género y Diversidad.

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

“Los eventos deberán contar con una equivalencia no inferior al 50% de artistas solistas y/o agrupaciones musicales conformadas por integrantes mujeres, personas con identidades no binarias”, se detalla en el proyecto original.

También contempla un “cupo” del 30% para el sector privado. De todas formas, según destacaron a LAPLATA1.com, la idea es comenzar su aplicación por el sector público. A su vez, el proyecto insta a los municipios a adherir a la ley.

EPC COOL

Con esta iniciativa se busca brindar herramientas a las mujeres y diversidades a fin de mejorar las condiciones para acceder y permanecer en el sector artístico, con el objetivo de que se construyan espacios con inclusión genuina y equitativa.

TEST VIAJES

Los detalles

Según el texto original, aplicaría para “eventos que para su desarrollo convoquen a un mínimo de cuatro artistas y/o agrupaciones musicales en una o más jornadas o ciclos”.

“Los horarios de programación para los eventos musicales serán designados respetando la paridad en la totalidad de los días y franjas horarias en los que se desarrolla el evento o agenda cultural”, se agrega.

El proyecto también contempla que la comunicación pública y difusión de estos eventos respete una “visibilidad equitativa”. 

Por su parte, los productores u organizadores de los eventos “deberán acreditar fehacientemente ante la autoridad de aplicación de los 90 días previos a la realización del espectáculo o dentro de los cinco días posteriores de la puesta a la venta de las entradas el cumplimiento de los porcentajes establecidos”. Para ello, existe una grilla que detalla cómo debe ser el “cupo”.

Finalmente, el proyecto propone crear un Registro Provincial de Mujeres y Diversidades del Sector Musical, “en el que deben inscribirse artistas solistas y/o agrupaciones musicales conformadas por integrantes mujeres, personas con identidades no binarias y personas LGBTQ+”.

La iniciativa de la Diputada Padulo busca acompañar la Ley Nacional 27.539 y sumar otras herramientas y posibilidades que han sido mencionadas por las y los artistas en este proyecto.

“Durante muchos años, en el sector musical, se vieron invisibilidados los proyectos musicales liderados por mujeres y aún más por diversidades. Es necesario visibilizar y combatir estas dinámicas”, completa la iniciativa.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario