El mundo está cada vez más globalizado y esto lo saben perfectamente las plataformas de contenido y las empresas mundiales de espectáculos. En una entrevista con el actor español Aaron Cobos, habló sobre su expansión internacional.
-¿Cómo es trabajar junto a personalidades de renombre mundial como Antonio Banderas, Paloma San Basilio y Mecano, entre otros?
“Haber participado en gira por España y América con Paloma San Basilio en “Hasta Siempre” es uno de los muchos beneficios que tiene esta carrera. Es muy bueno hacer lo que te gusta y compartir con gente con la que admiras. Que Antonio Banderas, una estrella mundial, me halla seleccionado entre casi 2000 participantes fue sin duda algo muy hermoso. Al igual que e incluso antes junto a Mecano en “Hoy no me puedo levantar”
En mi caso el motor nunca ha sido el reconocimiento propio y el de las personas que admiro, pero es cierto, es verdad que las historias se hacen para ser contadas a un público y que lleguen de la mejor forma es lo importante repite.
Los comienzos artísticos de Aaron Cobos
A punto de entrar a la universidad yo empecé a bailar, aprendí mucho durante un intercambio estudiantil en el Reino Unido. Cuando volví me apunté a un gimnasio, allí fue cuando vi las primeras clases de baile, y eso me llamo más la atención. Siempre he estado ligado al teatro, cantar e interpretar. Desde bien pequeño. Pero no fue hasta los 17 cuando empezó a despertarse profesionalmente. Todo fue fluido y casi sin buscarlo. Pienso que al haber sido de esta forma, sin pretensiones y de una forma relativamente orgánica, está siendo mucho más disfrutable.
-¿Tus padres te han ayudado a cumplir tus sueños?
Por decirlo de alguna manera mis padres fueron los responsables, yo estaba estudiando en Alicante y salió un casting de “ Hoy No Me Puedo Levantar” el musical de Nacho Cano, y ellos me motivaron a que fuera, yo ni siquiera lo había pensado. Al día siguiente mi padre me llevo a un casting en Madrid en donde había 3500 participantes. Pase varias etapas y luego terminé siendo parte del elenco, y para poder estar en esa obra me mudé a Madrid, así comenzó todo. Todo pasó muy rápido.
” Tuve la suerte de ser elegido por Antonio Banderas , Baayork Lee y Jhon Breglio para protagonizar la obra “A Chorus Line”. Esto sin duda reabrió las puertas de mi carrera. Ya había tenido la oportunidad de cruzar el océano llegando plazas muy importantes en los Estados Unidos, en escenarios de Miami, Washington y Nueva York”, pero trabajar con gente grande como Antonio Banderas es una responsabilidad y una oportunidad donde sigues creciendo como persona tanto como artista. Se abren nuevas oportunidades si demuestras que este trabaja es una carrera de fondo y sigues evolucionando y trabajando con amor y pasión”, nos cuenta
Me gusta dedicarme 100 por 100 a lo que hago esforzarme y trabajar muy duro a la misma vez que disfruto, creo que ese es el secreto del éxito. Un artista siempre tiene que exigirse para poder crecer, y en esa etapa estoy continuamente.
Reinventarse luego de una lesión
Conversando con Aaron Cobos nos damos cuenta del amor mutuo que tiene con el Teatro y Comedia Musical, sin embargo, al ser un artista polifacético siempre hay nuevos horizontes en camino. Luego de una lesión que lo apartara momentáneamente de los escenarios, lo que a cualquiera podría afectar, en su caso le sirve para crecer y reinventarse. Ser mejor versión de sí mismo tanto personal como profesionalmente.
“Romperse no es nada fácil, pero viene en forma de nuevo aprendizaje. Es un buen momento para no poner todos los huevos en la misma cesta. A veces nos acomodamos los actores y dejamos al artista, al creativo durmiendo. Y así podemos estar durante años. En estas situaciones de crisis la cabeza empieza a cambiar y a pensar otras soluciones. Donde uno puede incrementar toda su carrera y hacer una experiencia mucho más enriquecedora”
- En tu trayectoria has sido parte de los musicales más importantes: “A Chorus Line” “Mamma mía” “Priscilla” y varias producciones de Disney mundiales, sientes que el público que te conoce de estas producciones te acompañará también en nuevos formatos?
Pues claro que sí, tengo por suerte mucha cercanía con mi público y un trato bastante cercano y cordial. A través de las redes Aaron Cobos Instagram recibo mucho cariño y me encargo de hacerlo recíproco. Sin duda son ellos los que me piden este crecimiento en mi carrera, me motivan y me sorprenden con un magnífico feedback ( pues de esto se trata esta profesión, de contar historias desde los personajes), y serán los primeros que acompañarán
- Y a todo esto qué te sienta mejor, ¿preferís la actuación en series en alguna película en cine o En plataformas?
En realidad, todo depende de la calidad de la obra y del proyecto. Hoy por hoy las plataformas tienen muy buena producción y realizan obras que anteriormente solo se las podía ver en pantalla grande, pienso que no es dónde actuar, sino lo que uno haga. Hay que tener en cuenta que no depende de uno sólo sino de un equipo enorme que trabaja codo a codo para que ese proyecto llegue de la mejor forma y calidad al público.
Con una actitud incansable Aaron Cobos sigue progresando en su carrera y muy pronto será noticia como parte de una gran producción.