ART, Registro Obligatorio y controles: estudian un proyecto para los repartidores de las apps de delivery en la Provincia

Provincia 11/08/2022 . Hora: 08:49
ART, Registro Obligatorio y controles: estudian un proyecto para los repartidores de las apps de delivery en la Provincia

En la Legislatura Bonaerense ya se estudia un proyecto que busca que crear un Registro Provincial, Único y Obligatorio para trabajadores y trabajadoras de Plataformas en Aplicaciones (APP).

YPF 300x250

El autor de la iniciativa es el senador bonaerense Omar Plaini. “Quedarán alcanzados y registrados por la presente ley, las personas humanas trabajadores/as que ejecutan personalmente estas actividades a tiempo y jornada total o parcial, ya sea por cuenta propia o ajena, o bajo cualquier otra forma que haga presumir la existencia de una relación laboral dependiente”, explica el texto.

Según se destaca, el poder ejecutivo deberá mediante la autoridad de Aplicación (el Ministerio de Trabajo):

a) Fijar las condiciones y requisitos de inscripción.

Banco Provincia

b) Identificar a las personas jurídicas, empleadoras, prestadoras titulares y/o plataformas intermediarias de esta actividad e individualizar a los trabajadores/ras habilitados.

c) Controlar las condiciones del servicio y el efectivo cumplimiento de las normas, derechos y obligaciones que conlleva esta actividad.

STMLP

d) Determinar las condiciones y plazos para la inscripción, así como las sanciones y responsabilidades que deriven de su incumplimiento.

e) Exigir a las personas jurídicas, empleadoras, prestadoras titulares y/o plataformas intermediarias (APP), que denuncie la Aseguradora de Riesgos del Trabajo a la cual pertenecen sus trabajadores.

f) Exigir a las personas jurídicas, empleadoras, prestadoras titulares y/o plataformas intermediarias (APP), que denuncie el horario de conexión y desconexión que integran la jornada de los trabajadores/as.

Además, señala que la inscripción deberá renovarse una vez al año, mediante acreditación por parte de las personas jurídicas, empleadoras/prestadoras titulares y/o plataformas intermediarias que organizan el cumplimiento de los requisitos establecidos.

“El certificado de habilitación es personal e intransferible para cada trabajador/a. En caso de producirse la baja de la inscripción de las personas jurídicas, empleadoras, prestadoras titulares y/o plataformas intermediarias (APP) deberán notificar dicha circunstancia fehacientemente al trabajador/a, y a la autoridad de aplicación”, sostiene el proyecto.

En el proyecto, se argumenta que “estos trabajadores/ras se encuentra dentro del colectivo de los vulnerables, víctimas de la flexibilización y la precariedad laboral. Los trabajadores de las APP, como ser Glovo, Rappi, Pedidos Ya o Uber Eats, no son provistos del transporte (bicicleta o moto), además no poseen cobertura ante accidentes de trabajo, ni compensaciones, ni licencias, ni limite a la jornada laboral, ni aguinaldo, ni vacaciones, es decir ningún derecho ni protección conforme lo previsto por la Ley de Contrato de Trabajo, la Constitución Nacional, los Convenios Colectivos y demás legislación laboral, encontrándose en un estado de desprotección y vulnerabilidad total”.

El proyecto tiene como coautores a Teresa García, Presidenta del Bloque del Frente de Todos, y también a Francisco Durañona, María Reigada, Ana Devalle.

Su tratamiento todavía no ha pasado de la comisión de Trabajo. Luego tendrá que ser avalado en Legislación General y Asuntos Constitucionales. Recién allí podrá llegar al recinto para su posible media sanción.

Dejar un Comentario