La insólita multa de 5 mil pesos aún vigente en la Ley de Nocturnidad de la Provincia que busca ser modificada: los detalles

Provincia 15/08/2022 . Hora: 12:23
La insólita multa de 5 mil pesos aún vigente en la Ley de Nocturnidad de la Provincia que busca ser modificada: los detalles

Desde el Senado Bonaerense empujan un proyecto para concretar modificaciones a la Ley de Nocturnidad de la Provincia.

En concreto, los senadores Agustín Maspoli y Alejandro Cellillo quieren darle libertad a los municipios para que definan autónomamente los horarios de apertura y cierre de los boliches.

PROVINCIA BBB

“Los establecimientos comprendidos en el artículo 1° abrirán sus puertas para la admisión hasta la hora dos (02,00), y finalizarán sus actividades como horario límite máximo a la hora cinco y treinta (05,30). El horario de cierre de actividades podrá modificarse -por excepción- por la autoridad competente fundada en razones estacionales y/o regionales hasta la hora seis y treinta (06,30)”, dice actualmente la ley. Los senadores buscan que el texto quede de la siguiente manera: “Es atribución de los Municipios, a través de sus respectivos Concejos Deliberantes, fijar el horario en que funcionaran los establecimientos comprendidos en los artículos 1° y 2° de la presente Ley”.

El otro punto del proyecto está vinculado a las multas que recaen sobre los boliches y bares regulados.

MLP

Actualmente los montos han quedado muy desactualizados: las sanciones van de los 5 mil a los 50 mil pesos.

CABA

“En la actualidad los valores que se estipulan no prevén mecanismos de actualización, y son sumas irrisorias, desactualizadas, lo cual hace que no genere el efecto que persigue la sanción ante la infracción de una norma. De esta manera los locales bailables, confiterías bailables, discotecas, discos, salones de bailes, clubes y demás locales bailables o similares, que incumplan lo estipulado en la Ley 14.050, tendrán una sanción más rigurosa que permita mayor control y prevención de las actividades nocturnas”, explica el proyecto.

De esta manera, se propone que las multas sean equivalente a 5 salarios mínimo vital y móvil hasta los 50 salarios mínimo vital y móvil.

Cabe recordar que dicha ley establece que los establecimientos “cesarán la venta, expendio y/o suministro a cualquier título de bebidas alcohólicas a las cuatro y treinta (4,30) horas”. Además, señala que deberán contar con la provisión gratuita y suficiente de agua potable en los lugares adecuados. A su vez, “no podrán, en ningún caso, vender, expender o suministrar a cualquier título, las bebidas que por su fórmula se consideren energizantes y/o suplementos dietarios, durante todo el desarrollo de su actividad”.

El proyecto fue presentado en el 2021 y actualmente se encuentra en estudio en la comisión de Asuntos Municipales. Luego tendrá que pasar por Legislación General y a partir de allí podría llegar al recinto para su posible aprobación.

Dejar un Comentario