Científicos platenses y un gran descubrimiento para el desarrollo hortícola de la ciudad

Universidad 04/09/2022 . Hora: 10:43
Científicos platenses y un gran descubrimiento para el desarrollo hortícola de la ciudad

La lechuga es la principal hortaliza de hoja cultivada en el cinturón hortícola platense, donde el manejo sanitario de las plagas se centra en el uso excesivo de agroquímicos. El pulgón de la papa es uno de los insectos más temidos por los productores ya que causa daños en los cultivos debido a su acción alimentaria y a su capacidad de transmitir virosis, afectando el valor comercial de la lechuga. Un equipo de investigadores del Centro de Investigación de Sanidad Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de La Plata, determinó la eficacia del aceite esencial de Lippia alba como repelente para combatir esta plaga.

En los últimos 20 años, la actividad hortícola ha incrementado notoriamente su producción, productividad e importancia a nivel regional, provincial y nacional. En gran medida este crecimiento se debe a la incorporación de la tecnología de los invernáculos y la ventaja de poder realizar cultivos fuera de la época habitual, así como también obtener productos con mayores rendimientos y mejor calidad.

EPC COOL

Sin embargo, la implementación de esta tecnología en los sistemas intensivos tradicionales de producción hortícola y florícola trajo aparejado el uso excesivo de agroquímicos, en algunos casos de muy alta toxicidad. Un relevamiento realizado en la provincia de Buenos Aires estableció que más del 40% de los productores hortícolas y florícolas utilizan principios activos que pertenecen a clases toxicológicas de extremadamente alta o alta toxicidad.

EDELAP

La Dra. Ingeniera Agrónoma María Silvia Tacaliti, directora del proyecto de investigación, explicó: “La problemática es compleja. A las excesivas dosis aplicadas que derivan en la acumulación de residuos tóxicos en el ambiente, se suma el efecto sobre organismos no blanco (organismos benéficos y polinizadores, por ejemplo), el resurgimiento o la emergencia de otras plagas secundarias y el posible desarrollo de resistencia genética en los insectos blanco”.

La planta de Lippia alba es una especie aromática nativa de América, ampliamente estudiada por sus cualidades medicinales, antifúngicas, bactericidas, antivirales y citotóxicas. Este aceite esencial ha demostrado tener propiedades repelentes a insectos en granos almacenados.  “El objetivo de la investigación fue probar el efecto de esta sustancia en concentraciones exploratorias de 1 a 10.000 partes por millón como una alternativa para el manejo del pulgón de la papa en cultivos hortícolas”, explicó la científica de la UNLP.

CABA - DENGUE

El trabajo de los investigadores determinó los efectos repelentes del aceite esencial de Lippia alba. “Para el ensayo de selección se liberaron seis áfidos adultos entre dos discos de lechuga de 3 cm de diámetro, uno sumergido en la solución de la esencia y el otro usado como control. A las 24 h fueron contabilizados los insectos en ambos discos y se calculó el Índice de Repelencia (IR), donde IR>1: atrayente; IR<1: repelente e IR=1: neutral. La esencia se comportó como repelente aún a las concentraciones más bajas en relación a los controles, cuyos valores fueron cercanos a la neutralidad. En la mayoría de los casos, el comportamiento de los insectos indicaba que no se hallaban a gusto sobre los discos, sin alimentarse ni reproducirse sobre ellos”, detalló la investigadora.

 Por otro lado, se buscó determinar el efecto del aceite esencial sobre los parámetros biológicos y reproductivos del pulgón. A partir de hembras en estado adulto asperjadas con las soluciones de Lippia alba, se observaron disminuciones significativas de la tasa neta de reproducción, del número de hembras nacidas a partir de su progenitora y del número de veces que la población se multiplicó por unidad de tiempo.   

 Tacaliti concluyó: “La aplicación del aceite esencial de Lippia alba quimiotipo carvonaafecta algunos parámetros reproductivos del pulgón de la papa y podría, luego de probar su eficacia en ensayos a campo, utilizarse como alternativas para el manejo de esta plaga en el cultivo de lechuga”.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario