Magdalena Ruiz Guiñazú murió este martes a los 87 años. La periodista y locutora dejó un legado en los medios de comunicación con una extensa carrera y éxitos en radio y televisión.
Su premisa para ejercer el periodismo era: “Decir la verdad por sobre todas las cosas. No mentir nunca”.
Magdalena Ruiz Guiñazú nació en Buenos Aires el 15 de febrero de 1935 y desde muy joven supo que quería ser periodista.
Así, durante más de cincuenta años ejerció la profesión en el periodismo gráfico, la radio y la televisión, comenzando como cronista hasta convertirse en una figura emblemática, conductora y editora.
Dentro del periodismo fue reconocida por ser una gran defensora de los derechos humanos.
En su programa de radio, fue la primera en darle voz a las Madres de Plaza de Mayo en plena dictadura militar (1976 y 1983).
Fue en esa época en la que la periodista recibió continuas amenazas y fue perseguida por los militares.
Pese a eso, llevó siempre la bandera de los Derechos Humanos y en 1984 – ya en democracia - integró la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), entidad que recopiló las denuncias de desaparecidos durante la última dictadura.
Su desempeño en radio llegó a convertirla en una de las figuras más cotizadas de la primera mañana: desde 1987 y hasta el 2006 condujo su programa "Magdalena Tempranísimo" por Radio Mitre, de lunes a viernes de 6 a 9.
En 2007 llevó el programa a Radio Continental, hasta que finalmente en 2014 volvió a Radio Mitre participando en el programa de Jorge Lanata, “Lanata sin filtro” donde tenían una sección especial denominada “Dos periodistas: Ella y Él”.
Su extensa y laboriosa carrera la llevó a ser ganadora de 15 premios Martín Fierro por su labor periodística y un Martín Fierro de Oro por su trayectoria.