El Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo bonaerense lanzó, por segundo año consecutivo, la campaña “Alcohol ≠ Diversión”. Se busca concientizar sobre la importancia del alcohol cero al volante y advertir acerca del daño que produce el consumo de bebidas alcohólicas en el organismo de las y los adolescentes. La iniciativa está orientada a generar medidas preventivas teniendo en cuenta la proximidad de la celebración del Día del Estudiante (21 de septiembre).
La campaña surgió a partir de los resultados de distintos relevamientos realizados por el Observatorio en los últimos 5 años. El estudio 2021 abarcó 1000 entrevistas a jóvenes escolarizados de entre 12 y 18 años y arrojó que, ante la pregunta ¿Qué buscás cuando consumís alcohol?, una de las respuestas más elegidas fue “Divertirme / Desinhibirme, no tener vergüenza”.
Asimismo, aproximadamente 1 de cada 4 de las y los consultados (27,1%) admitió haber viajado en un automóvil conducido por alguien que consumió alcohol o drogas. Otro dato a tener en cuenta es la falsa creencia instalada de que el consumo de alcohol favorece la sociabilidad o genera una suerte de sensación de empatía. El relevamiento 2021 mostró que el 29,61% de los consultados reconoció haber usado drogas o alcohol para relajarse, sentirse mejor y/o integrarse a un grupo.
“Estos resultados nos marcan claramente que queda mucho trabajo por delante respecto a la concientización. Buscamos ir en contra de la cultura del `Sabor del Encuentro´ tan arraigada a partir de las estrategias publicitarias y mostrar que las y los jóvenes pueden pasarla bien sin necesidad de consumir alcohol”, explicó el licenciado Juan Gossen, investigador del Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos.
Datos a tener en cuenta:
- El cuerpo de niños, niñas y adolescentes (NNyA) no está suficientemente desarrollado para metabolizar el alcohol.
- Por eso las borracheras durante la infancia/adolescencia resultan más dañinas para las neuronas.
- Beber alcohol puede afectar las hormonas, el crecimiento y la pubertad.
- Beber demasiado de una sola vez conlleva riesgo de lesiones graves o muerte por intoxicación: puede ocurrir con solo 4 tragos en cuestión de 2 horas.
- Los efectos perjudiciales en el cerebro por el consumo prolongado de alcohol pueden ser de por vida.
- El alcohol crea mayor riesgo de depresión, ansiedad y baja autoestima.
- El consumo de bebidas alcohólicas aumenta considerablemente la posibilidad de provocar siniestros viales.